Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ander Garitaonaindia gana el Campeonato de Aurresku de Bizkaia

Dokumentuaren akzioak

Ander Garitaonaindia gana el Campeonato de Aurresku de Bizkaia

Nagore de las Cuevas ganó en categoría femenina, celebrada también en Leioa, el domingo pasado.

Egilea
A. Portero
Komunikabidea
Deia
Tokia
Leioa
Mota
Albistea
Data
2008/09/09

El campeonato, que contó con el gorliztarra Jesús María Mayor como txistulari, fue seguido por unas 300 personas, según fuentes de la organización, los clubs Gure Ohiturak y Txikai Txiki, que contaron con colaboración con el Ayuntamiento de Leioa.

Tras el ganador, Ander Garitaonaindia, que se hizo acreedor de los 450 euros del premio principal, se situó en segunda posición del certamen Ander Navarro, de Leioa, seguido de Arkaitz Pascuas, de Sestao. Ambos lograron 300 y 150 euros, respectivamente. En el apartado de veteranos compitieron once personas en esta edición.

En la categoría juvenil, únicamente compitió Oihan Martínez, de Trapagaran, que se llevó 200 euros de premio, mientras que el galardón especial denominado Ayuntamiento de Leioa para el mejor dan- tzari local no premiado fue para Igor Euba.

En el apartado femenino, establecido debido "a la demanda" existente, únicamente fue disputado finalmente por dos participantes, que, además, eran veteranas. En primer lugar se clasificó Nagore de las Cuevas, de Sestao, seguida de Haizea Hormaetxea, también de Leioa. La prueba contó con la asistencia de la concejala de Cultura, Ainara Urbieta, que entregó varios premios, así como los responsables de los clubs deportivos organizadores.

Tanto en la modalidad masculina como femenina, el jurado, compuesto por personas relacionadas con la música y danzas de Euskalherria, puntuó en cada aurreskulari la agilidad, compás o ritmo, punteo o pasos, sin olvidar tampoco la presentación o vestuario de cada aurreskulari. El sistema de puntuación establecía la retirada de las puntuaciones mayor y menor logradas por los participantes, haciéndose la media de las restantes. Además, los miembros del jurado tuvieron en cuenta la presentación, el estilo, el ritmo y los pasos al estilo vizcaino. Además, debían bailarse las cuatro partes del aurresku y vestir "a la antigua usanza".


Varios hombres bailando el tradicional aurresku. Foto: jose mari martínez

Dokumentuaren akzioak