Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ananda Dansa traduce al lenguaje del baile el personaje y los sueños de Alicia

Dokumentuaren akzioak

Ananda Dansa traduce al lenguaje del baile el personaje y los sueños de Alicia

La compañía valenciana presenta hoy (20.00 horas) en el Centro Cultural Amaia 'Soñando Alicia', su versión de las obras escritas por Lewis Carroll Visita por segunda vez Irún, después de su representación de 'El Mago de Oz'

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irún
Mota
Albistea
Data
2005/05/21

El compromiso que la compañía aborda con este espectáculo tiene como objetivo principal «ofrecer una versión basada en la obra de Carroll. Pero no se trata de un cuento o de una historia tradicional, sino de un sueño, lo que supone un gran reto interpretativo para la compañía», señala la directora.



Juegos de palabras



La dificultad del montaje parte, por un lado, del hecho de que los sueños «no tienen un hilo argumental convencional y por otro, porque la compleja obra literaria de la que parte Soñando Alicia encierra un constante y denso juego lingüístico construido sobre una lógica tan aplastante como absurda. Nosotros traducimos la lengua al baile, una ardua tarea para la concepción del espectáculo».



La versión de Alicia, concebida por Rosángeles y Edison Valls para el lenguaje de la danza, está alejada de los juegos de palabras que conforman una de las espinas dorsales del texto original de Lewis Carroll. «Pero hay escenas del espectáculo que nos remiten a la Alicia más conocida, como los encuentros de ésta con el conejo siempre apresurado, la oruga, la merienda de los locos, la carrera sin meta para secarse, el extinguido y extravagante pájaro Dodo, el rey y la reina de Corazones, la sonrisa del gato invisible o la historia de la cocinera y la doncella», añade la directora.



Dentro de toda esa amalgama de personajes y situaciones, la compañía valenciana Ananda Dansa no ha querido renunciar «a lo que, para nosotros, constituye la verdadera esencia de la obra de Lewis Carroll: el mundo del sueño y los reflejos de Alicia a través del espejo. Alicia se sueña a sí misma, se desdobla, se multiplica hasta el infinito, se rodea de espejos en los que observa su propia imagen y se pregunta, ¿cuántas alicias hay en mi sueño?».



Los aficionados iruneses a la danza, que pudieron ver a Ananda dansa en su magnífica representación de El Mago de Oz, tienen ahora la oportunidad de conocer el nuevos espectáculo de la compañía. Las entradas pueden adquirirse desde las seis en la taquilla del Amaia o a través de los servicios Servikutxa y Telekutxa, así como por internet en irun.org y begira.com. El precio de las localidades es de 10,30 euros (general) y 6,80 euros (reducida).





FICHA ARTÍSTICA

Espectáculo: Soñando Alicia, de la compañía Ananda Dansa.



Creación y dirección: Rosángeles Valls y Edison Valls



Bailarines: Susana Rodrigo, Geles Alonso, Cristina Fernández, José Giménez y Toni Aparisi



Músicas: Pep Llopis, Flux de Bouche, Bobby Mc.Ferrin y Laura Teruel



Producción Ejecutiva: Mercedes Vives



Escenario y fecha: Centro Cultural Amaia, hoy, a las 20.00 horas

Dokumentuaren akzioak