Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ananda Dansa fusiona las dos Alicias de Carroll en un espectáculo onírico de danza

Dokumentuaren akzioak

Ananda Dansa fusiona las dos Alicias de Carroll en un espectáculo onírico de danza

Komunikabidea
Gara
Tokia
Gasteiz
Mota
Erreportajea
Data
2006/01/04

Complejo, absurdo, surrealista y onírico son las palabras con las que se puede definir la literatura que el británico Lewis Carroll desarrolló en sus libros por excelencia, “Alicia en el país de las maravillas” (1865) y “A través del espejo” (1872). Ambas obras han sido retomadas y adaptadas por la compañía Ananda Dansa en “Soñando Alicia”, que se interpretará hoy a las 20.30 en el Principal.



Rosàngeles Valls, directora de la compañía, reconoció ayer en Gasteiz que «la fusión de estas dos obras en un espectáculo de danza no ha sido cosa fácil, y más cuando su autor, Lewis Carroll, se inspira en esa corriente británica del non-sense que juega con la lógica del absurdo y el surrealismo y cambia el orden de las palabras». Sin embargo, aseguró que la versión en danza de estas dos obras de Carroll ha dado lugar a «un espectáculo fiel al autor», por lo que «a quien le guste la literatura lo va a disfrutar, a pesar de que en ‘Soñando Alicia’ no se utilice la palabra y sí la danza como código de comunicación».



El surrealismo y el absurdo



De las dos obras en las que se basa la compañía para recrear la filosofía de Carroll en sus libros, destaca sobre todo la que hace referencia a “A través del espejo”. En palabras de Valls, «es la parte onírica la que predomina en esta obra». El espectador apreciará las escenas que más remiten a la Alicia más conocida, como los encuentros con el apresurado conejo, la oruga, la merienda de los locos, la carrera sin meta para secarse, la reina de corazones o la sonrisa del gato invisible, desde el hilo argumental del sueño y la lógica onírica.



La acción transcurre desde el sueño, donde todo se funde y confunde, donde los personajes se transforman y multiplican y donde los espacios de tiempo varían arbitrariamente.



Rosàngeles Valls destacó la personalidad del autor de “Alicia en el país de las Maravillas”. «Lewis Carroll fue el precursor de los hermanos Marx y de tantos otros fenónemos del siglo XX. No hay que olvidar que en su obra el surrealismo y el absurdo siempre van de la mano. ‘Y si yo estoy soñando y me despierto, ¿tú desapareces?’, dice en su obra».



Lewis Carroll, cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson, fue un excepcional escritor, fotógrafo, inventor y creador que se cobijó bajo la identidad de Carroll, mientras ejercía a su vez de profesor de Lógica Matemática en la Universidad de Oxford.



Anansa Dansa ha cosechado gran éxito con su gira de presentación de “Soñando Alicia”. La compañía valenciana estrenó esta versión de la obra de Carroll en danza contemporánea durante la primavera de 2005 y desde entonces ha viajado a innumerables ciudades, entre ellas Bilbo e Irun. Dentro de unos meses recabará con esta misma obra en la capital navarra.







Un sorprendente respeto del silencio

J.V.M.



GASTEIZ



“Soñando Alicia”, tal y como ocurrió con las obras escritas por Lewis Carroll, no sólo maravilla a los pequeños, sino que acapara también la atención del público adulto. El espectáculo obvia la palabra y sustituye la escritura dramática por el baile. En palabras de Toni Aparisi, coreógrafo de Ananda Dansa, «dejamos constancia de la palabra, pero por medio del movimiento. La danza es la manera de decodificar la palabra, a pesar de que traducir la lengua a baile no es una tarea fácil ». La compañía Ananda Dansa, que lleva veinticinco años haciendo teatro, está soprendida con la acogida que está teniendo este espectáculo entre el público infantil.



En el mundo de Alicia



«Nunca antes habíamos trabajado con silencios en espectáculos con niños porque sabemos que es difícil mantener a los niños callados. Sin embargo, en esta ocasión, es increíble apreciar la forma en la que acogen los silencios: interrumpen sus comentarios con los padres y los respetan totalmente ­explicó la directora Rosángeles Valls­. Los niños se meten muy bien en el mundo de Alicia».



Bodas de plata de la compañia valenciana con memorandum



«Llegar a contar con veinticinco años de trayectoria profesional no es algo fácil, y más si se tiene en cuenta que lo que hacemos nosotros no es teatro clásico ni comercial, sino danza contemporánea», subrayó Rosàngeles Valls directora de Ananda Dansa. La compañía prepara un libro y un espectáculo sobre su andadura. -

Dokumentuaren akzioak