Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ana Belén, Lucía Lacarra, Coti y Paul Weller actuarán en el Victoria Eugenia

Dokumentuaren akzioak

Ana Belén, Lucía Lacarra, Coti y Paul Weller actuarán en el Victoria Eugenia

Se ofrecerán 39 funciones de música, teatro y danza. Se espera igualar, o hasta superar, las cifras del último trimestre en el que el centro ha recibido 51.800 visitas

Egilea
Elene Arrazola
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/09/01

"El teatro ha tomado velocidad de crucero y el programa de los siguientes tres meses tiene una consistencia importante". Con estas palabras presentó el alcalde de Donostia, Odón Elorza, el programa de los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre. Junto a él participaron en la presentación el delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta y el director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, quienes coincidieron en la calidad artística de las propuestas.

música En total, se han organizado 16 conciertos entre los que destacan el del argentino Coti (10 de octubre a las 20.30 horas), el de una curiosa pareja formada por Jabier Muguruza y Kiko Veneno (8 de noviembre a las 20.30 horas), el folk del oñatiarra Ruper Ordorika (2 de diciembre a las 20.30 horas) y el jazz el del trío yanqui Medeski, Martin & Wood (12 de noviembre a las 20.30 horas).

Además, destacan por sí mismas las actuaciones que se llevarán a cabo en la acogedora Sala Club. Hank Roberts Trio (11 de octubre a las 20.30 horas), Flavio Rodríguez (19-20 de octubre a las 23.30 horas) y Elliott Sharp (5 de noviembre a las 20.30 horas) serán algunos de los músicos que se entregarán al público en el subsuelo del teatro.

En lo que a música clásica se refiere, cabe señalar el concierto participativo de El Mesías de Häendel en el que músicos profesionales y cantantes amateurs compartirán escenario los días 19 y 20 de diciembre, a las 20.00 horas.

teatro En lo que respecta al teatro, se puede afirmar que en total se representarán diez obras protagonizadas por compañías donostiarras y grupos foráneos. El Teatro Estudio de San Sebastián, por ejemplo, actuará en la Sala Club, donde harán triplete conThé...con lonesco (9 de noviembre a las 22.00 horas), Thé...con Chejov (16 de noviembre a las 22.00 horas) y Thé... con Darío Fo (23 de noviembre a las 22.00 horas).

Asimismo, el Victoria Eugenia acogerá dos obras sobre el mítico personaje de Antígona, Antígona tiene un plan de Jana Producciones (27 de diciembre a las 17.00 y 20.00 horas) y Antígona (6-7 de octubre), en la que Ana Pimenta, de Vaivén Producciones, compartirá escenario con otros actores vascos. Otras obras destacadas son Fedra (10-11 de noviembre), protagonizada por Ana Belén, Closer (24-25 de noviembre), con Belén Rueda, o La cabra o ¿Quién es Sylvia? (8-9 de diciembre), de José María Pou.

danza La oferta de actuaciones de danza es algo más reducida, aunque no menos importante. La primera cita será a mediados de octubre de la mano de Momix que, fiel a su línea creativa, presentará Sun Flower Moon , un espectáculo realizado con luz negra (16-17 de octubre a las 20.00 horas).

La zumaiarra Lucía Lacarra, por su parte, saldrá al escenario con Sentir la danza y bailar con el alma , un espectáculo concebido expresamente para el teatro Victoria Eugenia en el que danzará ocho coreografías diferentes entre las que se mezclarán estilos clásicos, neoclásicos y contemporáneos (17-18 de noviembre a las 19.30 horas). Por último, el Ballet Biarritz llegará a Donostia con una obra de Hoffmann, El Cascanueces , de la mano de Thierry Malandain (29-30 diciembre a las 19.30 horas).

expectativas Se espera que el teatro iguale o hasta supere los resultados obtenidos durante este trimestre pasado en el que 50.800 espectadores han presenciado alguna de las 96 funciones que se han programado. La ocupación de la sala ha sido del 80% y el coste de la programación ha ascendido a 2.245.000 euros, de los cuales, 1.191.000, se han recuperado a día de hoy. Etxezarreta señaló que es éste el punto en el que estriba uno de los desafíos del teatro, por lo que seguirán trabajando por mejorar la oferta.

La inversión total del programa de este capítulo costará cinco millones de euros, de los cuales, medio millón, provendrá del Ministerio de Cultura. "Hemos colaborado y lo seguiremos haciendo de la misma manera a través del Consejo Estatal de artes escénicas que se creará en breve", aseguró Marset, quien, además, indicó que desde el Ministerio apoyarán producciones que más tarde de ofrecerán por diferentes ciudades, Europa y América Latina.

Lucía Lacarra.Foto: n.g.

Dokumentuaren akzioak