Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Amurrio nombra Guk de oro a Aiara dantza taldea

Dokumentuaren akzioak

Amurrio nombra Guk de oro a Aiara dantza taldea

35 Aniversario de la formación

Los miembros del grupo de danzas vascas recibirán la insignia el 23 de marzo y leerán el pregón en las fiestas
Egilea
Araceli Oiarzabal
Komunikabidea
Noticias de Alava
Tokia
Amurrio
Mota
Albistea
Data
2019/02/08
Lotura
Noticias de Alava

La entrega de la insignia amurriorra Guk de oro ya tiene nombre propio. Se trata del grupo de danzas vascas local Aiara dantza taldea, que anda inmerso en los preparativos de la celebración de su 35 aniversario. En concreto, la distinción -que lleva pareja el encargo de leer el pregón de las fiestas patronales de 2019- se entregará a las 19.00 horas del 23 de marzo en la gala abierta a toda la población que albergará Amurrio Antzokia.


Aiara Dantza Taldea destinará la recaudación a organizar una euskal jaia el 18 de mayo

Aiara Dantza Taldea.

En la cita, la asociación local de folklore euskaldun también recibirá la makila de amurrioarra del año, aunque está por ver si se la entregará el anterior propietario, el escritor centenario y combatiente comunista en la Guerra Civil española, Mateo Balbuena. Se trata de uno de los combatientes que logró sobrevivir a los encarnecidos combates que se libraron en el frente de San Pedro de Beraza durante la Guerra Civil, y que aún, hoy en día, con sus más de cien años, sigue contribuyendo con sus escritos y memorias a que no se olvide este capítulo del pasado para, analizando con lupa el presente, avanzar hacia el futuro.

De hecho, lo delicado de su salud ya le impidió acudir a la lectura del pregón el pasado agosto y, en su lugar, lo leyó el presidente de la asociación etnográfica Aztarna, Ramón Zurimendi. Al escenario, Balbuena subió con la única ayuda de su bastón, haciendo gala de una envidiable salud que bebe de su inquietud y rebeldía por la emancipación social. Y en el acto, precisamente los miembros del grupo de danzas Aiara dantza taldea le dedicaron un aurresku de honor. Este año les tocará a ellos subir al escenario.

El Guk es la escultura de 31 toneladas de acero que, desde 2003, preside la entrada principal al parque Juan Urrutia. Fue encargada por el Ayuntamiento al escultor Ángel Camino, de cara a que representara el espíritu local y, desde entonces, cada año se homenajea con una reproducción en miniatura al grupo o la persona que han destacado en la promoción de la localidad. En esta ocasión, como en 2017, que se distinguió al club de baloncesto Zaraobe, el reconocimiento ha sido coral. - Araceli Oiarzabal / Foto: A.O.

Dokumentuaren akzioak