Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Amurrio inaugurará en octubre una academia municipal de danza apadrinada por Igor Yebra

Dokumentuaren akzioak

Amurrio inaugurará en octubre una academia municipal de danza apadrinada por Igor Yebra

Egilea
Araceli Oiarzabal
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Amurrio
Mota
Albistea
Data
2008/06/17

Y es que según confesó el Primer Bailarín Invitado del Ballet de la Ópera de Burdeos y del Ballet de la Ópera de Roma desde el año 2001, "es la primera vez que recibo el apoyo de una institución para que, cuando yo desaparezca, la pasión de mi vida continúe andando. Yo, como la mayoría de mis compañeros, nos tuvimos que educar fuera, porque en Euskadi no había opción. Por eso me he involucrado, porque se trata de un proyecto por encima de personas y nombres, que sólo pretende -con ilusión- dar a niños y niñas la oportunidad de acercarse al mundo de la danza, amarla y saber aplicar su férrea disciplina a la vida real, y siempre por detrás de los estudios. Si de aquí salen profesionales del baile todos nos sentiremos muy orgullosos, pero el objetivo es enseñar que la danza es un apartado más del arte".

Así, Yebra, con la experiencia adquirida en su academia privada de Bilbao donde imparten clase a 170 alumnos ("porque no tenemos más espacio"), ha asumido la responsabilidad de dirigir esta nueva iniciativa amurriarra que, según señaló el alcalde, Pablo Isasi, "nace con la esperanza de convertirse en un referente de la danza a nivel comarcal e incluso territorial y, a futuro, de país, ya que como bien ha señalado Igor este mundo atraviesa una situación precaria".

No obstante, el proyecto arrancará en el polideportivo municipal "de forma humilde, poco a poco y paso a paso, desde cero, pero con mucha ilusión y expectativas de trabajo, y si hay que limpiar el suelo se limpia, que no será la primera vez que lo hago", puntualizó Yebra. En concreto, el aula principal (para los niveles de predanza y danza) se habilitará en la actual sala de musculación y un espacio "que hasta ahora no se usaba" se destinará a sala de iniciación a la danza.

Niveles y prematrícula Estos niveles, en principio, irían destinados a niños y niñas de 4 a 6 años (iniciación), de 6 a 9 años (predanza) y de 9 años en adelante (danza); pero "los grupos se formarán en septiembre en base, no sólo a edades, sino a conocimientos de cada alumno", informó Yebra, quien también explicó que la academia contará con dos profesores y que él será el encargado de dirigir la enseñanza artística y marcar las líneas de trabajo a seguir. "Mientras seguiré con mi carrera profesional y no estaré todos los días en Amurrio, pero garantizo que estaré enterado al momento de todo lo que ocurra en el centro".

De cara a futuro, la academia compartirá espacio con la Escuela Municipal de Música en el nuevo conservatorio que se quiere construir entre las calles Aldai y Etxegoien. "La idea es crear sinergias entre ambos centros culturales, para que algún día podamos hablar de que en Amurrio hay un conservatorio de música y danza oficial y de enseñanza reglada", matizó Yebra, al tiempo que Isasi recordó que "los inicios de la Escuela de Música, hace quince años, fueron similares y hoy día tenemos más de 200 alumnos".

La previsión inicial para la academia municipal de danza "es iniciar su andadura con 50 inscritos, porque ahí tenemos las clase de gimnasia rítmica con 70 alumnos, hay vecinos que llevan a sus hijos a clases de danza a Llodio y la demanda es latente y expresa", subrayó el primer edil.

El tiempo dirá qué ocurre. De momento, las personas interesadas en inscribir a sus hijos e hijas en esta nueva aventura cultural pueden formalizar la prematrícula desde mañana y a lo largo de todo el mes de julio, en el Departamento municipal de Cultura. Los precios mensuales, aunque no están establecidos, "irán en sintonía con los de la Escuela municipal de Música y oscilarán entre 45 y 55 euros", adelantaron.

Pablo Isasi, alcalde de Amurrio, ayer junto al bailarín.Foto: A.O.

Dokumentuaren akzioak