Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Amurrio honra a su patrón con danzas y una exposición de animales exóticos

Dokumentuaren akzioak

Amurrio honra a su patrón con danzas y una exposición de animales exóticos

El tradicional concurso de aurresku, fandango y arin arin contó en esta edición con un total de once participantes

Egilea
Araceli Oiarzabal
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Amurrio
Mota
Kronika
Data
2010/08/17

San Roke ya esta en casa. Y es que ayer se cumplieron diez días desde que el patrón amurriarra abandonó su bucólico templo para bajar hasta el centro del pueblo a ayudar a la Señora Asunción a proteger al vecindario durante los primeros compases de las fiestas. Pero el lunes era su día y retornó a sus dominios para ejercer de anfitrión, ante los cientos de fieles que se acercan a su casa durante las dos últimas jornadas festivas.

La ermita es pequeña en comparación con la morada de la patrona, pero dispone de un jardín que para sí lo quisiera la Señora. De hecho, allí es imposible que nadie se quede de pie durante la tradicional misa de campaña de las 11.30 horas, y el que lo hace es por simple respeto a la imagen del patrón. A los mayores se les dejan los bancos que se extraen del interior de la ermita y el resto se acomoda por las campas del entorno.

Una vez cumplido con la devoción siguió la fiesta. Muchas familias se acercaron al entorno con la idea de enseñar a los txikis de la casa animales muy difíciles de contemplar por estos lares. Y es que el Ayuntamiento -antes de anunciarse el cese del boicot al que han estado sometiendo los ganaderos a todas las ferias del sector en Álava por su disconformidad con el Plan del Lobo- organizó un acto alternativo que consistió en una exposición de ejemplares exóticos.

De esta forma, el público que se acercó a las campas de San Roke no encontró las tradicionales vacas, ovejas, cabras, caballos y burros, que podían haber conformado la XXVIII edición de la feria ganadera, sino canguros, llamas con crías, coatíes, zarigüellas, puercoespines gigantes, kixis, grullas reales o liebres de la Patagonia, entre otros muchas especies de faunas muy lejanas que hicieron las delicias de pequeños y mayores. De hecho, los asistentes se mostraron muy satisfechos por la organización de este acto, por romper respecto a lo habitual, así como por lo aleccionador.

Puestos artesanos Además, desde primeras horas de la mañana el público tuvo a su disposición puestos artesanos entre los que pudieron adquirir desde un helado hasta cachabas de avellano. La feria también contó con la presencia de varios baserritarras que ofrecieron sus preciados y sabrosos productos, como queso, pastel vasco o miel. Y en las inmediaciones de la ermita, una txosna despachó bocadillos y bebida fresca para los más hambrientos y para hacer más amena la espera a las personas que se congregaron para presenciar el desarrollo del XLV concurso de aurresku y jotas que organizó la asociación amurriarra Aiara Dantza Taldea.

A este certamen, concurrieron un total de once dantzaris. En aurresku hubo ocho participantes y el vencedor fue Arkaitz Pascuas (de Sestao), seguido del también sestaoarra Karlos de Las Heras. En fandango y arin arin, con sólo cuatro parejas inscritas, triunfaron Xabier Segura y Lierni Martiarena de Hernani. Y, además, estos dos jóvenes se llevaron para Gipuzkoa el premio al mejor vestuario, consistente en un trofeo creado para la ocasión por la escultora ayalesa Ane Miren Menoio de Menagarai.

Del concurso de dantzaris cabe destacar que cinco de los ocho participantes en aurresku fueron mujeres y que una de ellas, Haizea Hormaetxea de Leioa, logró un merecido tercer puesto por delante del único representante alavés, el amurriarra Iñaki Álava.

Bailes aparte, lo cierto es que esta jornada de fiestas atrajo a multitud de gente. El parking del entorno rebosó coches, a pesar de que el Ayuntamiento había organizado un servicio de transporte gratuito que no dejó de funcionar desde las 08.30 a las 15.00 horas. Hoy, también estará a disposición de todos los interesados de 10.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

Y es que hoy martes, las campas de San Roke acogerán la séptima y última jornada festiva, con una despedida gastronómica que engloba desde los ya tradicionales concursos de tortilla de patatas y bacalao al pil pil organizados por Mendiko Lagunak, hasta la comida popular y una romería con Orotz. Además, este año se ha incluido un novedoso desafío de deporte rural, en el que se medirán varios deportistas procedentes de Ayala, Okondo y Llodio en las modalidades de aizkora y tronza. Para no perdérselo.

Amurrio honra a su patrón con danzas y una exposición de animales 
exóticos

Amurrio honra a su patrón con danzas y una exposición de animales exóticos (A.OIARZABAL)

Dokumentuaren akzioak