Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Amurrio acoge el sábado la primera edición alavesa del Jalgi Hadi Dantzara

Dokumentuaren akzioak

Amurrio acoge el sábado la primera edición alavesa del Jalgi Hadi Dantzara

Trata de recuperar la tradición vasca del baile en la plaza. Dantzaris, zanpantzarrak, txistularis, bertsolaris y trikitilaris inundarán la villa de 11.00 a 23.00 horas

Egilea
Araceli Oiarzabal
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Amurrio
Mota
Albistea
Data
2006/10/18

Según explicó ayer el coordinador de Euskal Dantzarien Biltzarra, José Juan Ugalde, este organismo se dio cuenta "de que en Euskal Herria se estaba perdiendo la costumbre de bailar en la calle, a diferencia de otros pueblos como Babiera y regiones del norte de Italia". Por eso, llegó a la conclusión de que su labor "no podía limitarse a realizar cursillos de danzas vascas y a organizar competiciones".

De esta manera nació el primer Erromeria Eguna, una iniciativa pensada para tener una periodicidad bianual y un carácter itinerante. No obstante, debido al éxito registrado en la primera edición, la federación se vio obligada a cambiar la denominación por la marca Jalgi hadi dantzara, ya que "los de Rentería desde entonces celebran una convocatoria anual con el nombre de Erromeria Eguna de gran aceptación popular", según matizó Ugalde.

De esta forma, el 11 de mayo de 2002 el Jalgi Hadi Dantzara comenzó su andadura en el municipio guipuzcoano de Bergara. En 2004 se adentró en Bizkaia -concretamente en la localidad de Berriz- y en 2006 ha llegado a Álava. El hecho de que haya sido Amurrio el municipio escogido para celebrar esta fiesta "no es casualidad, sino fruto de la existencia de un grupo de danzas vascas con más de 25 años a sus espaldas, que ha sido el organizador del programa, junto a Euskal Dantzaren Biltzarra", según apuntó Javier Aspuru, concejal del Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Amurrio, en referencia a Aiara Dantza Taldea.

El alcalde amurriarra, Pablo Isasi, corroboró las palabras de Aspuru, a la vez que explicó que "fue el concejal de Cultura de la legislatura anterior, Txabi Gauna, quien realizó la petición para que nuestro municipio pudiera acoger este evento".

A juicio del primer edil, ésta es "una iniciativa muy necesaria para recuperar una de las señas de identidad de nuestra cultura, junto al euskera".

Dokumentuaren akzioak