Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Amplia presencia local en dFeria, pero sólo con montajes en castellano

Dokumentuaren akzioak

Amplia presencia local en dFeria, pero sólo con montajes en castellano

Egilea
M. Larrinaga
Komunikabidea
Gara
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2011/02/17
Lotura
Gara

DFeria regresa con «fuerzas renovadas» y cambia su ubicación a la semana del 14 de marzo. Además, a diferencia de la pasada edición, que sólo contó con la participación de compañías vascas debido a la crisis económica en la que se encontraba sumida, este año se refuerza su carácter de feria con un 20% de participación estatal, un 15% internacional y un 65% local. Pero, curiosamente, a pesar del alto porcentaje vasco, no habrá euskara: «Los espectáculos son en castellano porque queremos salir al mercado, porque hay mucho programador que no sabe euskara», se excusó ayer el director de la feria Norka Chiapuso durante la presentación.

La feria seguirá un hilo conductor con el cuerpo como caballo de batalla. Para ello se han organizado representaciones que responden al tema central y actividades paralelas: por un lado, aunque no quisieron adelantar nombres, si anunciaron que se celebrará un debate con una escritora y una antropóloga sobre la costumbre ancestral china de no dejar crecer los pies a las mujeres de clase alta y, por otra, con dos deportistas ya retirados y «muy mediáticos» se analizará el esfuerzo que realizan los deportistas de élite y hasta qué límites llevan a su cuerpo.

Seis estrenos en total

Durante los cuatro días de feria, se podrán ver un total de veinte espéctaculos entre teatro y danza, de los cuales seis serán estrenos. El del primer día será el de la compañía teatral coreana Cho-In Theatre, con la obra «Hotel Splendid» (el 14, en el Teatro Victoria Eugenia, a las 20.00) que aborda la situación de 200.000 «mujeres consuelo» coreanas secuestradas por el Ejército japonés en la II Guerra Mundial para convertirlas en esclavas sexuales. El 15 de marzo le llegará el turno a «Una jornada particular», de los valencianos La Pavana (en el Teatro Principal, a las 18.00), que narra la historia que se desarrolla durante el franquismo.

El resto de los estrenos son de la rama de la danza. Por un lado, el teatro de marionetas de Oporto, con «Wonderland» (16 en Gazteszena, a las 12.30), es una recreación del cuento de «Alicia en el país de las maravillas». Por otro lado, Noemí Viana presenta junto a Jesús Rubio un espectáculo lleno de mezclas ganador del Certamen Coreográfico de Madrid 2010 (día 16, en la Sala Club del Victoria Eugenia, a las 23.00).

8co80 Producciones estrenará «Alejandrías, la mirada oblicua» (el 16 en el Teatro Victoria Eugenia, a las 20.00), espectáculo de danza flamenca contemporánea que recrea la vida de Alejandro Magno. Por último, Ron Lalá estrena «Time al tiempo» (el 17 en el Teatro Principal, a las 23.00) un espectáculo para jóvenes donde se mezclan la música, el humor y el teatro.

Dokumentuaren akzioak