Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ambientazo precarnavalero

Dokumentuaren akzioak

Ambientazo precarnavalero

Iñudes y artzaias animaron la última mañana dominical antes de las fiestas de Don Carnal

Una lluvia fina se dejó sentir a mitad del recorrido, pero no empañó la vistosidad de esta alegre comparsa
Egilea
Iñigo Morondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irun
Mota
Kronika
Data
2016/02/01
Lotura
Diario Vasco

Dos alguaciles abrían la marcha de la generosa comparsa de Iñudes y artzaias que ayer recorrió el centro de Irun. Los dantzaris más jóvenes caminaban en la parte frontal des desfile, mientras que los mayores eran quienes lo cerraban. En medio, toda suerte de personajes de época (alcalde, cura, monjas, doctor, enfermeras, barquillero, vendedor de globos, alpargatero, cartero, carbonero, mujeres viudas y un difícil de citar etcétera) aportaban variedad, colorido y originalidad a esta divertida propuesta que cada domingo previo al carnaval visita la ciudad de la mano de la behobiatarra Eraiki Dantza Taldea, bien secundada por muchos particulares y por las txarangas Jostallu y Gauerdi.

Iniciaron su recorrido a las doce del mediodía en la calle Santiago, con el cielo encapotado. Cuando media hora después llegaron a la plaza de San Juan, empezó a caer una fina lluvia. No afectó demasiado a la presencia de público. En primer lugar, porque es una iniciativa que por sí misma moviliza a muchos irundarras. En segundo, porque a esa hora la plaza empieza a recibir a las más tempraneras cuadrillas de los aperitivos.

Ante la mucha gente reunida en San Juan, los dantzaris bailaron un fandango y un arin-arin, sólo como preámbulo de la actuación más ambiciosa y completa que algo más de media hora después ofrecieron en la plaza del Ensanche. Ocurrió allí lo mismo que en la primera parada: gran asistencia por la suma de público específico y circunstancial.

Como es habitual, esta segunda actuación no quedó sólo a cargo de los dantzaris vestidos de iñudes y artzaias. Algunos de los personajes como el alcalde o el cura se sumaron a una propuesta escénica que tiene mucho de baile pero también bastante de representación teatral.

Desde allí partió de nuevo la alegre comparsa para buscar el final de su recorrido en la calle Luis Mariano.

Con el final de este desfile, los actos del Carnaval quedan a la espera de la llegada del Jueves Gordo, día en el que saldrá a la calle el zanpantzar (se desconoce aún con qué disfraz lo hará este año). Sábado y domingo serán los días de los desfiles de las comparsas, del carnaval rural y del Euskal Herri Inauteria, dedicado este año al carnaval de Lizartza.

Dokumentuaren akzioak