Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Amatriain protagonizará una gala en el Victoria Eugenia

Dokumentuaren akzioak

Amatriain protagonizará una gala en el Victoria Eugenia

La donostiarra estará acompañada por los mejores profesionales europeos en 'Alicia y las maravillas del ballet'

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2011/03/02
Lotura
Diario Vasco
Los días 2 y 3 de abril la bailarina estará en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián -las entradas se han puesto hoy a la venta-, en un espectáculo creado por ella y que permitirá ver sobre el escenario a algunos de los mejores profesionales que en estos momentos trabajan en Europa y que vendrán a la ciudad respondiendo al llamamiento de la donostiarra. Concretamente pertenecen al Stuttgar Ballet, al Royal Ballet de Londres y al Het Nationale Ballet de Ámsterdam. El título de la gala será 'Alicia y las maravillas del ballet'.
Amatriain participará en cuatro de las ocho piezas que ha elegido para que se representen en el teatro. Comenzará con 'Two pieces for Het', donde actuará con el bailarín principal del Stuttgart Ballet Marijn Rademaker. También lo hará en 'La fierecilla domada', junto a Filip Barankiewicz -también del Stuttgart-, con música de Prokófiev. Aparecerá en solitario en 'La muerte del cisne' y cerrará la gala con 'La dama de las camelias', de nuevo con Rademaker, con coreografía de Neumeier y música de Chopin.
Otras piezas que se interpretarán serán el segundo acto de 'El lago de los cisnes' y 'Diana y Acteón' con Marianela Núñez y Thiago Soares, del Royal Ballet de Londres; y 'Minos' y 'Trois Gnossienes', con Suzanna Kaic y Juanjo Arqués del Het Nationale Ballet de Ámsterdam.
Alicia Amatriain posee una excepcional carrera. Con sólo 22 años se convirtió en bailarina principal del prestigioso Ballet de Stuttgart, ascendiendo directamente al máximo rango desde la posición de demisolista, hecho que de por sí ya indica su brillantez como bailarina pese a su juventud. Inició su formación en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián cuando tenía cinco años. Allí tuvo como profesor a Peter Brown durante nueve años, concretamente hasta que en 1994 ingresó en la Escuela de John Cranko de Stuttgar, donde se graduó cuatro años después, pasando a forma parte del cuerpo de baile de Ballet de la ciudad alemana. En 2002 debutó como bailarina principal en el rol de Tatiana en 'Onegin'. Uno de sus grandes éxitos fue la Julieta de 'Romeo y Julieta' con la que se presentó en 2009 en el Teatro Real de Madrid.
El coreógrafo Christian Spuck creó el ballet completo 'Lulu. A monstre tragedy' para la donostiarra, papel por el que fue distinguida como 'Bailarina Excepcional de la temporada 2003-2004' por las revistas 'Ballettanz' y 'Dance Europe'. La última vez que se le pudo ver en San Sebastián fue en el transcurso de la XIV Gala de la Danza que se celebró el pasado mayo, también en el Teatro Victoria Eugenia.

Dokumentuaren akzioak