Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Amaiur Dantza Taldea celebra su décimo aniversario

Dokumentuaren akzioak

Amaiur Dantza Taldea celebra su décimo aniversario

400 dantzarisde más de 10 grupos participaron en el espectáculo que se celebró ayer en pamplona

Egilea
Isabel Galindo
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2006/04/09

"La concentración Folk Lore de hoy es uno de los actos preparados para este año; más adelante esperamos hacer un festival en el que actúen viejos dantzaris y alguna otra cosa", afirmaba Mikel Olaz, miembro del grupo Amaiur.

Entre los artistas invitados se encontraban los grupos de Pamplona, Villava, Irurtzun, San Juan de Luz, Estella, Rentería, Berriozar, Sangüesa, Huarte, Lazkao, Larraun y Lakuntza. Las primeras en bailar fueron las jóvenes de Lazkao cuya abanderada se llevó un disgusto y rompió a llorar cuando se le enroscó la bandera pero que, con un emotivo Aurresku, dieron paso al resto de los grupos.

El Amaiur Dantza Taldea consta de 70 miembros y los más pequeños cuentan sólo con 5 años. Uno de los niños que bailaron ayer y que con sólo 11 tiene una larga trayectoria a sus espaldas es Urko Arroyo. "Me apunté cuando tenía 6 años y me gusta mucho bailar", indicaba Urko.

El grupo de danza ensaya habitualmente un día a la semana y dos cuando hay actuaciones para hacer un ensayo oficial. Suelen hacer una docena de actuaciones al año.

Pero la actuación de por la mañana no fue el único acto programado para el sábado sino que después de la actuación, a la que asistieron muchos curiosos, hubo una comida y más tarde, los dantzaris realizaron un recorrido que partió de la plaza de los Burgos para recorrer las calles Mercaderes, Estafeta, la plaza del Castillo y volver al punto de partida.

Dokumentuaren akzioak