Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Amaia Erice, una Cenicienta navarra en el Ballet de Kiev

Dokumentuaren akzioak

Amaia Erice, una Cenicienta navarra en el Ballet de Kiev

La bailarina pamplonesa, de 24 años, actúa este martes en el Teatro Gayarre con ‘La bella durmiente’ dentro de la gira española del Ballet de Kiev. En esta obra interpreta el papel de Cenicienta y también a una de las Joyas
Egilea
Nerea Alejos
Komunikabidea
Diario de Navarra
Mota
Albistea
Data
2026/01/20
Lotura
Diario de Navarra

 

En el papel de Cenicienta, junto a uno de sus compañeros del Ballet de Kiev

En el papel de Cenicienta, junto a uno de sus compañeros del Ballet de Kiev
Ballet de KievDio sus primeros pasos de ballet a los ocho años. “Mis padres me apuntaron a la Escuela de danza Marta Espuelas. Poco a poco empecé a disfrutar del ballet clásico y a dedicarle cada vez más tiempo, hasta que me di cuenta de que era mi pasión y quise dedicarme a ello”. Así resume la navarra Amaia Erice cómo surgió su vocación por la danza.

A sus 24 años, esta joven navarra entró el pasado septiembre en el prestigioso Ballet de Kiev, fundado y dirigido en 2017 por Viktor Ischuk, quien fue bailarín solista del Teatro de la Ópera de Kiev. Preservar la esencia del ballet clásico más puro es uno de los propósitos con los que nació esta compañía, que ha recorrido gran parte del mundo representando los principales títulos del repertorio clásico.

Formado por unos 35 bailarines de diferentes nacionalidades, el Ballet de Kiev regresa este martes al Teatro Gayarre. Como suele ser habitual en sus funciones, de cada entrada vendida se destinará un euro en beneficio de UNICEF para apoyar su trabajo en la emergencia que está sufriendo Ucrania desde que estalló la guerra con Rusia.

Amaia Erice afronta con mucha ilusión la que será su segunda actuación en el Teatro Gayarre dentro de la gira española que el Ballet de Kiev está realizando desde el pasado octubre: “Estoy muy contenta de poder bailar en mi ciudad y que todos mis amigos y familiares puedan venir a verme”, señala.

En estos últimos días, Erice ha bailado en Valladolid, Salamanca, La Coruña y Orense, y este lunes actuó en el Teatro Lope de Vega de Madrid. “Vivimos en hoteles y a veces es un poco agotador, pero me gusta”, comenta.

El pasado noviembre, la bailarina pamplonesa ya actuó en el coliseo municipal con 'El lago de los cisnes'. Entre el público se encontraba su primera profesora de danza clásica, Marta Espuelas. “Ella llevaba mucho tiempo sin verme bailar y me dijo que le encantó mi actuación”, señala sobre el reencuentro en Pamplona con su maestra.

CENICIENTA, JOYA Y CISNE 

En esta ocasión, Erice interpretará el papel de Cenicienta dentro del ballet 'La bella durmiente' de Tchaikovski, con coreografía de Marius Petipa. “A nivel técnico, es un papel que tiene su dificultad. Al principio bailo sin una de las zapatillas, sólo llevo una de las puntas y durante la actuación me tienen que poner la otra punta. Es complicado, porque a veces la zapatilla no está bien colocada, pero me gusta bailarlo”, explica. Erice también participa en la coreografía de las Joyas que cobran vida: personajes como el Rubí, la Esmeralda y el Diamante bailan en la boda de Aurora y el Príncipe.

Sobre su actuación en 'El lago de los cisnes', destaca otra coreografía en grupo, la 'Danza de los pequeños cisnes': “Representamos a cuatro cisnes que bailan de la mano. Es muy técnico y muy rápido, todas tenemos que movernos exactamente igual. Si te confundes, se estropea la coreografía”.

Amaia Erice se incorporó al Ballet de Kiev tras haber audicionado para varias compañías. “Les envié fotos y vídeos y me contrataron para hacer la gira por España. Me habían aceptado en varias compañías, pero el Ballet de Kiev fue la que más me gustó. También valoré el poder estar en España, cerca de casa”, cuenta.

Amaia Erice, interpretando 'Paquita' durante su etapa en la Ópera Estatal Stara Zagora de Bulgaria
Amaia Erice, interpretando 'Paquita' durante su etapa en la Ópera Estatal Stara Zagora de BulgariaSTATE OPERA STARA ZAGORA

DE TOULOUSE A BULGARIA

Tras su formación en la Escuela de danza clásica Marta Espuelas, Erice optó por seguir estudiando en el centro profesional VM Ballet School de Toulouse, donde permaneció cuatro años. “Allí comprendí que el mundo de la danza es muy sacrificado”.

En 2022 hizo varias audiciones por Europa y fue admitida en la Ópera Estatal de Stara Zagora, en Bulgaria. “Allí también hice Cascanueces, La bella durmiente, El lago de los cisnes, Don Quijote... Me gustó mucho bailar 'Paquita' porque me dieron un papel más solista", resume sobre esta etapa de tres años. “Pero llegó un momento en el que me sentí estancada y decidí cambiar”.

Confirma que sus expectativas de progreso se han visto confirmadas: “Me están dando muchísimas oportunidades y papeles importantes, como el de la Reina de las flores en Cascanueces. Me siento valorada y además tenemos muy buen ambiente. El director, Viktor Ischuk, ensaya con nosotros y nos corrige muchísimo, pero él es muy cercano. Siempre trata de ponerse en la piel del bailarín”, valora.

Erice anuncia que el próximo destino de la gira será México, adonde viajarán a finales de febrero. “Estaremos dos meses y medio con 'El lago de los cisnes'. Va a ser duro, pero espero también poder visitar parte del país”, comparte.

Amaia Erice, retratada hace unos días en el Teatro Calderón de Valladolid
Amaia Erice, retratada hace unos días en el Teatro Calderón de ValladolidCedida

Dokumentuaren akzioak