Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alurr recuerda a la Corporación que «la cultura no da dinero, sino identidad a un pueblo»

Dokumentuaren akzioak

Alurr recuerda a la Corporación que «la cultura no da dinero, sino identidad a un pueblo»

El grupo de Ibarra acaba de regresar de un festival en Francia donde el lema era 'Todos unidos por la cultura'

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2010/07/22
No acabaron de aterrizar, (llegaron el día 13 por la mañana) y nada más poner un pie en la plaza de Ibarra, amigos y padres les informan enfadados del escrito que la Corporación de Ibarra había enviado a la prensa. «Siento tristeza», indica Eli. Habían vuelto de un festival en Francia donde el lema era 'Todos unidos por la cultura'. Un festival en el que han intercambiado cultura, lengua y tradiciones con profesionales de países como Perú, Lituania, Indonesia... y entre todos ellos ha estado Alurr en representación de Ibarra y Euskal Herria.
«Volvemos con la ilusión de transmitir todo lo vivido y '¡zas!' nuevamente nuestra Corporación criticando, y contando las cosas a su manera .», señala la presidenta del grupo Alurr.
«Estamos orgullosos de tener en un pueblo tan pequeño como Ibarra este dantza talde que agrupa a niños, jóvenes y adultos. En todos los lugares en los que hemos estado nos sentimos embajadores de nuestro pueblo y por ello, creo que la existencia de Alurr, y también la de otros grupos culturales y deportivos de Ibarra, da riqueza a un pueblo tan pequeño como Ibarra», comenta Eli.
Sin embargo, leyendo el escrito aparecido en la prensa, «parece que los integrantes de la Corporación Municipal se sienten molestos por la actividad desarrollada por nosotros, en lugar de estar orgullosos», indica Eli. Es verdad, -prosigue-, que «hay dos locales del patrimonio municipal que se utilizan todos los días, los lunes por 100 niños, los martes por otros 105 niños y jóvenes, los miércoles por otros 50 jóvenes. y así todos los días. ¿No es ésta suficiente demanda para su utilización?», se pregunta Eli Nosellas. «La cultura no da dinero. Da identidad y riqueza cultural al pueblo», destaca la presidenta.
Subvenciones
En relación al dinero que han recibido del Ayuntamiento por las actividades realizadas, informan de que este curso 2009-2010 ya finalizado todavía no han recibido la ayuda que todos los años reciben tras la presentación de una memoria con las actividades a realizar y la debida justificación de los gastos, cumpliendo con la normativa hasta ahora existente.
Este año el Ayuntamiento ha elaborado y aprobado unas nuevas ordenanzas, «sin que nos haya convocado a los distintos grupos afectados por las mismas para informarnos al respecto y tampoco ha hecho caso alguno a las alegaciones presentadas por distintos grupos del pueblo, entre ellos Alurr», apostilla Eli Nosellas. Tras la aprobación por «decretazo» de estas ordenanzas, el Ayuntamiento «nos envía un nuevo formato de solicitud de ayuda económica en el que incluye un punto diciendo que conocemos y acatamos las nuevas ordenanzas. Por coherencia con las alegaciones presentadas no podemos firmar dicha solicitud en esos términos, y la presentamos quitando el citado punto», indica la presidenta.
Ha pasado el tiempo desde entonces y, a pesar de no haber recibido la ayuda económica, y haber recibido un escrito del Ayuntamiento con fecha 20 de mayo de 2010, en el que se dice textualmente «La Junta de Gobierno Local, por unanimidad aprueba no tomar determinación alguna sobre la petición de subvención por parte de la entidad Alurr dantza taldea» , han seguido adelante con las actividades programadas gracias a la ayuda y colaboración de mucha gente.
Estas actividades son: clases, Olentzero, fiestas de Izaskun, Alurr Eguna, la noche de San Juan (nueva actividad desarrollada este año), se ha logrado la txapela en el campeonato de Aurresku de menores de Gipuzkoa... «¿y dicen que queremos un pueblo dormitorio? ¿En cuántas de estas actividades han estado presentes?» se preguntan en Alurr.
Alurr recuerda a la Corporación que «la cultura no da dinero, sino identidad a un pueblo»

Dos dantzaris del grupo Alurr de Ibarra durante una actuación.

Dokumentuaren akzioak