Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alurr Dantza Taldea participa en la tradicional Euskal Ezkontza, hoy en Lekeitio

Dokumentuaren akzioak

Alurr Dantza Taldea participa en la tradicional Euskal Ezkontza, hoy en Lekeitio

Egilea
A.C.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2009/06/19
Mañana domingo, participará en la Euskal Ezkontza. Alurr Dantza Taldea bailará a las 12.00 del mediodía en la plaza y saldrá en kalejira con los demás participantes de la Euskal Ezkontza por las calles de Lekeitio. Además, los dantzaris de Alurr Dantza Eskola ofrecerán un espectáculo de danzas en la plaza, a las 19.00 de la tarde.
Será una actuación de una hora con danzas y coreografías como Obaloa, Arratia, Uztai, Agurra, Kaxarranka, Gipuzkoano, Fandangoa y Arin-arina.
Gran espectáculo
La Euskal Ezkontza de Lekeitio se ha celebrado todos los años desde 1977, por lo tanto este año será la edición número 33. La Euskal Ezkontza se organiza dentro de la Euskal Jaia. El vestuario de los participantes de la Euskal Ezkontza es del siglo XIX y anterior al siglo XIX. Según indican, la Euskal Ezkontza se celebra desde antes de la guerra civil. El 4 de septiempre de 1931 se organizó por primera vez, y se celebró todos los años hasta que empezó la guerra y no se retomó hasta pasada la dictadura, salvo en 1964. Maria Azkue, de la Asociación cultural Gora Buru de Lekeitio organiza la Euskal Ezkontza, con este objetivo: salvaguardar y fomentar la cultura de Euskal Herria, manteniendo las costumbres tradicionales para fortalecer la cultura actual.

Dokumentuaren akzioak