Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alurr estrena su nuevo espectáculo 'Sua' basado en hechos históricos

Dokumentuaren akzioak

Alurr estrena su nuevo espectáculo 'Sua' basado en hechos históricos

el16 de noviembre se podrá ver por vez primera el montaje en el leidor de tolosa.

Egilea
Marta San Sebastián
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2008/10/25

 

Alurr Dantza Taldea ultima los preparativos de su nuevo espectáculo de danzas Sua, que presentará el próximo 16 de noviembre en el Leidor de Tolosa. Las entradas para el estreno ya están a la venta.

El nuevo montaje de Alurr Dan-tza Taldea está basado en el filme del mismo nombre: Sua . Los autores del cortometraje son los integrantes de la agrupación Eneko Haritza Kultur Taldea, muchos de ellos de Ibarra. Se trata de un proyecto realizado por un grupo de jóvenes y amigos, rodado en su tiempo libre. En las grabaciones participó mucha gente de Ibarra, así como de la comarca, con lo que el largometraje posee un gran tinte ibartarra. La historia está basada en unos acontecimientos históricos.

Alurr es un grupo de danza ubicado en Ibarra que trabaja coreografías modernas sin dejar de lado los bailes tradicionales vascos. "Elaboramos bailes y coreografías, siempre con ganas de hacer algo diferente", destacan los miembros de la agrupación, liderados por Eli Nosellas. Con motivo de que en el filme Sua participó mucha gente de Ibarra y también del propio Alurr, en el seno del grupo surgió la idea de basar su próximo espectáculo en este largometraje.

"Queríamos que Sua fuese un proyecto propio de Alurr, algo pensado y creado por nosotros. Por lo tanto, varios jóvenes del grupo se pusieron en contacto con el guionista del filme, se reunieron muchas veces durante siete meses, y después de resumir el guión de la película, escribieron el esquema del nuevo espectáculo de baile", explica Nosellas.

Los bailarines tuvieron que buscar el modo de explicar a los espectadores las raíces del filme en una actuación de una hora de duración. La clave reside en los bailes y el vestuario. La película se basa en el conflicto entre dos fuerzas: el pueblo y los jauntxos o señores. Dos modos de vida diferentes. "El fuego al principio nos dará miedo y al final fuerza o esperanza", apostillan.

En el espectáculo no hay vencedores ni vencidos, únicamente se refleja la diferencia entre dos fuerzas. Y, obviamente, las brujas no podían faltar en esta historia, pero no aparecen en torno a los akelarres. "Hemos querido reflejar cómo vivían en aquellos tiempos, con sigilo, escondidas, y eran perseguidas. No eran unas mujeres que estaban locas, sino que eran las mujeres más adelantadas en aquellos tiempos. Todo ello lo expresamos mediante las danzas: la liberación de la mujer, la sensualidad y muchos otros aspectos", concluyen los miembros de Alurr.


Los miembros de Alurr en un viaje que realizaron a Irlanda.Foto: n.g.


Dokumentuaren akzioak