Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alurr Dantza Taldea regresa de Ezpeleta con buen sabor de boca

Dokumentuaren akzioak

Alurr Dantza Taldea regresa de Ezpeleta con buen sabor de boca

Alurr Dantza Taldea regresa de Ezpeleta con buen sabor de boca

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2005/07/21

Nos quedamos impresionados con el montaje tan espectacular, tanto de la organización como de los grupos que participaban», comenta aún emocionada Eli Nosellas, directora de Alurr.



Eli recuerda que llegaron el viernes, un día antes de la actuación. Pero según apunta, quedaron tan sorprendidos ante semejantes actuaciones, que decidieron cambiar en el último momento parte del montaje que habían previsto para lograr una actuación más vistosa y completa. Lo cierto es que todos los trabajos de última hora fueron de lo más provechosos, porque el grupo consiguió salvar muy bien la presentación, más aún teniendo en cuenta que era una primera expe- riencia. Sobre el escenario, prueba de ello fue la gran ovación recibida de los 1.800 espectadores, y fuera de él, las continuas felicitaciones de la organización de Ezpeleta, por la frescura y naturalidad con que actuaron, de manera que les animaron a seguir trabajando y no perder esa alegría que aportaron al festival, ofreciéndole un grado menos estricto y disciplinado que otras actuaciones.



Una de las danzas que ocasionó los aplausos más sonoros fue Obaloa, una de las coreografías más nuevas del grupo, ideada por Edu Mendiaraz, donde se incluía una extraordinaria mezcla de pasos vascos tradicionales.



En principio, el grupo tan sólo debería haber actuado el sábado, pero el domingo fueron nuevamente invitados por la organización. «No sabíamos cómo lo íbamos a resolver», señala Eli Nosellas, pero el grupo rápidamente se puso manos a la obra. «Volvimos a arreglar los trajes, tuvimos que recoger más vestuario, volvimos a ensayar nuevas coreografías, pero lo más complicado era que no teníamos músicos», explica la directora, por lo que hoy se siente muy agradecida tanto a Sebastián como a Pascual, dos guías del Festival que se prestaron amablemente a ejercer de músicos. «Nos ayudaron muchísimo y finalmente resultó una actuación redonda», afirma Eli. Aunque ésta no es el único agradecimiento que desea realizar el grupo Alurr, sino que destaca la importante y sobresaliente colaboración de la técnica de cultura, Nekane Azurmendi, como dinamizadora e intérprete, así como a la chófer del autobús, que se integró en el grupo y resultó en todo momento de gran ayuda.



Intercambio cultural



Realmente, el intercambio cultural es el fin último de este Festival. Y sin lugar a dudas, por parte de Alurr Dantza Taldea, objetivo cumplido. «Muchas de las chicas y el chico de Alurr juegan a fútbol, así que organizaron un pequeño torneo que amenizó mucho las relaciones entre los diferentes grupos», comenta Eli. Además, en el intercambio de regalos, Alurr recibió de la organización un cuadro con lo que representa este Festival Internacional, así que el grupo ibartarra devolvió el regalo con el libro y el CD de Ibarra, y unas piparras, como producto típico. Asimismo, Alurr recibió un ofrecimiento formal del grupo de Moldavia para ir a actuar a su país el próximo año. Sin duda, una oportunidad que los dantzaris de Ibarra intentarán aprovechar siempre que las circunstancias lo permitan.

Dokumentuaren akzioak