Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alurr Dantza Taldea en plenos preparativos por su X aniversario

Dokumentuaren akzioak

Alurr Dantza Taldea en plenos preparativos por su X aniversario

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2005/09/21

Aunque son diez años los que cumple desde que se fundó legalmente, el grupo de danza llevaba varios años presente en Ibarra, así como la historia de la danza en el pueblo es aún más antigua. Por ello, los miembros actuales de Alurr, con la excusa de su décimo aniversario, han querido a su vez hacer un pequeño reconocimiento a todas a aquellas personas que en su momento han impulsado el baile tradicional en el municipio.



Así, han aprovechado este evento para reunir a todos los profesores de ahora y de antes con los que ha contado el grupo desde 1990, al mismo tiempo que tras un arduo trabajo de recopilación de datos, han conseguido reunir material de la historia de Alurr, hasta ahora no recopilado, de los últimos diez años, en forma de fotografía y de vídeo.



Este material, podrá observarse a lo largo de la semana cultural que transcurrirá entre los días 3 y 8 de octubre, en una exposición fotográfica en la Casa de Cultura. Y posiblemente, los días 4 y 5 se proyectará el DVD de la historia de Alurr, donde aparecerán los miembros desde que comenzaron con las coreografías tradicionales, hasta la actualidad con la consiguiente adaptación de las coreografías a los nuevos tiempos. El día seis de octubre, los vecinos de Ibarra tendrán ocasión de acercarse nuevamente a la Casa de Cultura Benito Izagirre para observar una muestra de instrumentos autóctonos, con la explicación del músico ibartarra Ion Garmendia y otros compañeros, que se animarán a tocar la alboka, la txaparta o el txistu.



El festival



El día grande de la conmemoración se celebrará el sábado día 8 de octubre. Sobre las 11 de la mañana, Alurr invita a todos los ibartarras a asistir vestidos con sus trajes tradicionales a la concentración a modo de romería, donde los niños de Alurr actuarán empezando en la calle Euskal Herria, para seguir en Emeterio Arrese y finalizar en la Plaza San Bartolomé. En estas actuaciones, intervendrán también niños de Altzo, que comerán en las casas de sus amigos ibartarras, como un intercambio.



A las ocho de la tarde, tendrá lugar el Festival donde actuarán los niños y otros cinco grupos de Alurr. Dará comienzo con un agurra a cargo del grupo de chicos formado este año y un grupo de chicas. La idea es que cada grupo realice dos de las mejores coreografías. Durante la actuación, se proyectarán diapositivas y un resumen del DVD, donde se observa cómo ha crecido tanto el grupo y como sus miembros y la evolución en las coreografías de las danzas que se ha llevado a cabo en los últimos años.



La entrada será gratuita, pero se pondrán a la venta unos boletos con los que se sorteará el lote de Alurr: los nuevos CD y DVD.



Próxima actuación



Alurr Dantza Taldea intervendrá en la recepción del Euskadiko Dantza Biltzarra, organizado por la Federación, junto con otro grupo de Iparralde, a las nueve de la noche. La cita será el próximo sábado, 24 de septiembre.



La reunión este año se celebra en Asparne y el grupo ibartarra permanecerá allí hasta el domingo para participar con los demás grupos de danza. Actuarán los grupos de la eskola y los veteranos.

Dokumentuaren akzioak