Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alurr Dantza Taldea actuó en Barcelona

Dokumentuaren akzioak

Alurr Dantza Taldea actuó en Barcelona

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2006/04/11

«El grupo de percusión nos ha atendido maravillosamente», comenta Eli Nosellas, presidenta de la agrupación ibartarra, tras su escapada a Barcelona con el grupo durante el fin de semana de primeros de abril. Además, -continúa- «contamos con la colaboración de la Euskal Etxea donde nos recibieron muy bien».

Por lo general, indica Eli, «estas casas trabajan con el objetivo de ser un lugar de encuentro para los vascos, pero en ésta de Barcelona, se proponen también extender y dar a conocer nuestra cultura y costumbres, por lo que encontramos un gran apoyo». Además, añade, «visitamos La Torna, una entidad que funciona al modo de Sendi Ekintza, donde los miembros de la asociación ceden el local para dar cabida a los diferentes actos culturales que se desarrollen en el pueblo. La atención fue insuperable, y además, tuvimos oportunidad de que nuestros músicos intercambiasen canciones de mismas músicas y letras diferentes, incluso bertsos con los percusionistas de allí».

El grupo de dantzaris consiguió acudir con música en directo, aunque a última hora tuvieron que contactar con el grupo de Ezpeleta con el que guardan una buena relación para que se animase al viaje de Barcelona un acordeonista y un dantzari, ambos de Iparralde.

Eli Nosellas califica la actuación de Barcelona como una experiencia diferente, porque el público no se sentaba a observar, sino que lo hacían mientras paseaban por las calles del distrito, lo que dotaba de otro aire a la intervención. Y, a la contra, el grupo ibartarra también llamó la atención sobre algo para los grupos catalanes y así lo expresa Eli Nosellas: «Estaban impresionados porque bailamos danzas tradicionales, aunque adaptadas a los nuevos tiempos, y nuestro grupo está compuesto por gente joven. Esto es algo que no les ocurre allí con las sardanas cuyos grupos los componen gente mayor porque la mayoría de los jóvenes no quiere implicarse».

Objetivo cumplido

«Por nuestra parte, -expresa la presidenta- nuestra visita supuso un objetivo cumplido: por una parte hemos estado intentando que el grupo vuelva a nacer y en estos momentos atravesamos una fase de estabilización, que es lo que estamos logrando con estas actuaciones, y por supuesto el objetivo fundamental también lo cumplimos, que es pasarlo estupendamente al mismo tiempo que disfrutamos de un intercambio cultural».

Nueva amistad

Alurr Dantza Taldea, allá donde va, actúa siempre en representación del pueblo de Ibarra y es otro de los hechos que llama poderosamente la atención: "Recuerdo que el alcalde de Gracia de Barcelona agradeció mucho nuestra presencia allí y destacó su asombro cuando supo que a pesar de que proveníamos de una población de 4.500 habitantes, habíamos llegado a componer un grupo de danza de estas características, en el que gente joven actúa a nivel profesión, según las propias palabras del alcalde. Además, el mismo alcalde deseó que éste no fuera solamente un hecho aislado, sino el principio de una buena y larga amistad». Y precisamente en esta línea es por donde intenta avanzar el grupo ibartarra. Con la intención de consolidarse como grupo, Alurr ha estrechado lazos anteriormente con el grupo de Ezpela y ha participado en su festival, ahora se relacionan con el grupo catalán 'Kabum' y próximamente desean abrirse puertas en países europeos como será el caso de Italia. «Esta es nuestra intención, realizar dos o tres actuaciones fuertes al año fuera de aquí, con la intención de realizar no sólo actuaciones sino intercambios culturales. En el caso de Italia, nos han involucrado, al igual que harán otros grupos, en el trabajo para hacer en grupo de recopilar nuestra historia, nuestros bailes...», comenta Eli Nosellas. «En definitiva lo que queremos es convivir con gente diferente y enriquecernos con lo que aportamos unos y otros».

Dokumentuaren akzioak