Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alurr Dantza Taldea comienza un verano de vértigo entre Ezpeleta, Alegia y Alemania

Dokumentuaren akzioak

Alurr Dantza Taldea comienza un verano de vértigo entre Ezpeleta, Alegia y Alemania

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2007/07/12

Al igual que en Ezpeleta, los de Ibarra no tendrán un solo momento de tranquilidad, porque al día siguiente tendrán que poner en marcha la operación salida a Alemania. Alurr Dantza Taldea va a participar en el Festival Internacional de Lausitz (Lusacia). Eli Nosellas, responsable del grupo, comenta que fueron más de 200 grupos los que se presentaron como candidatos a participar en el Festival, pero sólo nueve podían ser los elegidos. «Contaba a nuestro favor que el Festival estaba dirigido a pueblos de etnias minoritarias. Además van a organizar un seminario sobre la adaptación de la cultura tradicional a los nuevos tiempos en el que podremos aportar nuestra experiencia, por lo que nos ajustamos muy bien a los requisitos».

Los de Ibarra compartirán la experiencia en Bautzen (Lusacia) con otros grupos procedentes de México, Indonesia, Polonia, Moldavia, Bulgaria, Chechenia, Rusia y Sórabos. Este festival bianual se desarrollará desde el 19 al 23 de julio, aunque el grupo de Ibarra partirá el día 16 para poder realizar el trayecto en autobús y con tiempo para parar en algunas ciudades. El largo viaje, sin duda merecerá la pena porque les espera un programa de lo más intenso e interesante.

Participarán en los desfiles, visitarán 6 escuelas para hacer sus actuaciones, tomarán parte activa en el seminario sobre la cultura tradicional y los nuevos tiempos, habrá una reunión de responsables, disfrutarán de las actuaciones de los músicos, mostrarán las especialidades culinarias de Ibarra y degustarán las de otros países, pondrán en un mercado a la venta sus productos para la autofinanciación, y para finalizar participarán en una exhibición-concurso de músicos, dantzaris y cantantes. Dependiendo del resultado, podrán participar en el acto de clausura. Ibarra llevará para este concurso una batería, una trikitixa, una caja de percusión, con los bailes de dos chicas y la voz de otra, que dará como resultado una mezcla entre guipuzcoano, arin arin y fandango.

El grupo agradece la colaboración del Ayuntamiento que ha financiado una pequeña parte del viaje, y están a la espera de la respuesta sobre otra ayuda del Gobierno vasco. A la vuelta, tendrán más actuaciones, pero en este caso, con algunos días de descanso.

Dokumentuaren akzioak