Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alurr Dantza prepara su próxima actuación

Dokumentuaren akzioak

Alurr Dantza prepara su próxima actuación

El grupo de baile ibartarra comenzará las actuaciones de este año con la Semana Cultural de la Ikastola, después de su ajetreado décimo aniversario

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2006/01/04

Las actuaciones tendrán lugar el próximo 27 de enero, a las 10 de la noche en el Polideportivo, aunque todavía la hora no se ha concretado oficialmente. A falta de tres semanas, los chicos y chicas ya ensayan las coreografías que mostrarán ante el público. Como novedad, señala la directora, «hemos querido contar con la presencia de más jóvenes adolescentes del grupo, así como los miembros de la escuela y por su puesto los veteranos de Alurr». Por una parte, explica Eli, «intervendrán tres grupos de Edu Muruamendiaraz con sus respectivas coreografías. Y ya que actuamos dentro de una Semana Cultural, queremos introducir a grupos que llevan años bailando, pero que en esta ocasión tendrá su debut ante los escenarios, así como la escuela de danza que también actuará, al menos con una pequeña coreografía».



Esta es la manera con la que Alurr Dantza Taldea aprovechará esta nueva oportunidad para demostrar su trabajo a corto y a largo plazo a través de las diferentes agrupaciones que lo componen.



«También harán su actuación el grupo de chicos, que bailará Ezpata Dantza y Txotxongilo», dice la directora del grupo, y añade que, asimismo, el público podrá disfrutar con las coreografías tradicionales de los más jóvenes, con el baile tradicional Lanz de las niñas de 10 a 11 años y con la coreografía de Iparralde del grupo de niños y niñas. También se introducirán las coreografías de Alurr como Bok Spok y Kaixarranka. «En este sentido, apunta Eli, queremos que los veteranos y los miembros de la escuela que llevan tres años, intercambien estas dos coreografías, de manera que ambos grupos van a conocerlas».



Por otra parte, el grupo de las cinco, que es el más joven del que se encarga Edu, bailarán el arin arin, que antes siempre corría a cargo de los veteranos, pero que este grupo, tras muchos años de experiencia a pesar de su juventud, comienza a asumir danzas más serias.



Bailarán también la coreografía Obaloa que les preparó Edu hace unos años, y no se ha interpretado ni este verano, ni en el festival del décimo aniversario del grupo. Por su parte, los miembros de la escuela bailarán Arratia y Uztai Dantza, y por fin, los veteranos ofrecerán dos coreografías: Paloteados, con música grabada y hecha por Bonberenea y Mulanbo, y Makiloko, con música de Lord of the dance.



Con respecto a la música, Eli Nosellas recuerda que casi todas las actuaciones se realizarán con música en directo, que es posible gracias a la labor desinteresada de los músicos, a los que el grupo se siente muy agradecido.



Potenciar la danza



Hacer que la danza tradicional sea un conocimiento más, como quien juega al fútbol o aprende a tocar el txistu, es uno de los propósitos que ha perseguido Alurr Dantza Taldea. Con este objetivo, el grupo ha encontrado diferentes maneras de llevarlo a cabo. Así, en esta misma actuación de enero, intervendrá un grupo de la escuela de danza con una pequeña actuación. Se trata de un grupo de Edu, que componen diversas personas de la comarca, desde Berastegi hasta Anoeta. Gente que forman para el propio grupo y para que ellos mismos ofrezcan la posibilidad de formar a la juventud en sus pueblos respectivos, «porque hay mucha gente que baila, pero pocos son dantzaris. En este sentido Edu está realizando una importante labor, en cuanto a la formación de los jóvenes», comenta Eli Nosellas.



Del mismo modo, siguiendo con el mismo interés, es ya el segundo año que Alurr imparte clases durante tres meses de manera intensiva a los niños de la Ikastola. «Les enseñamos arin arin, fandango y este año también bailes de plaza, y la verdad es que están respondiendo maravillosamente», dice la directora y explica que «los resultados están siendo muy buenos. De hecho, el grupo de chicos con el que contamos salió de la Ikastola. Queremos que pueden aprender libremente y que vean el bailar como algo natural».



Un gran año 2005

A. CALLEJA/



Son muchas las actuaciones que ha realizado el último año el grupo de danza ibartarra, pero sin duda, una de las más importantes ha sido su participación en el Festival Internacional de Ezpeleta y la celebración de su décimo aniversario.



Regresaron del Festival Gau Argi de Ezpeleta entusiasmados con la actuación de otros compañeros, así como les ocurrió a los demás grupos de danza con las actuaciones de Alurr. Allí recibieron la ovación de un público de más de 1.800 personas y las felicitaciones de los organizadores. Pero aún fueron más allá y regresaron a casa con una invitación formal de Moldavia, que el grupo espera poder aceptar en el futuro, así como la de otro grupo de México, aunque para ello dependan de las ayudas que reciban.



Por otra parte, la celebración de su décimo aniversario ha sido otro de los grandes trabajos que se ha tomado el grupo durante el pasado año. Por un lado, organizaron un extraordinario festival en el Polideportivo de la localidad y por otro, han realizado una importante labor de recopilación de material de toda su historia, tanto en fotografías, como en grabaciones, para que las próximas generaciones puedan acceder fácilmente a la historia de la danza en Ibarra, y que actualmente puede adquirirse en algunos comercios de la villa.



De momento, queda pendiente la elaboración del libro del décimo aniversario, que con toda seguridad se publicará este año.

Dokumentuaren akzioak