Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El grupo Alurr de Ibarra acudirá a un festival de baile de etnias minoritarias de Alemania

Dokumentuaren akzioak

El grupo Alurr de Ibarra acudirá a un festival de baile de etnias minoritarias de Alemania

Dieciocho dantzaris, cinco músicos y tres responsables estarán en la ciudad de Bautze. Los ibartarras tienen la agenda de verano completa, con actuaciones en Ezpeleta, Alegia, Berastegi e Ibarra

Egilea
Marta San Sebastián
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2007/07/05

El día 14 ofrecerán una actuación en Ezpeleta y el día 15 en las fiestas del Carmen de Alegia, por lo que no les quedará mucho tiempo para preparar el viaje. "Nunca nos ha tocado tener tantos acontecimientos tan seguidos, y está siendo complicado coordinarlo todo. También ofreceremos espectáculos en agosto en las fiestas de Berastegi y una actuación muy especial que estamos preparando para los sanbartolomés de Ibarra. Pero estamos todos muy ilusionados organizándolo todo", explicó la responsable Eli Nosellas.

El festival internacional de baile de Bautze, en Alemania, se centra en pueblos de etnia minoritaria y Alurr ha sido invitado este año. Los dantzaris partirán el día 19 y regresarán el 23. El grupo estará compuesto por 18 dantzaris de entre 14 y 16 años, cinco músicos y tres responsables.

Bautze es la capital histórica de la región germana de Oberlausitz. Los dantzaris de Alurr ofrecerán en su estancia seis actuaciones en diferentes granja escuelas de la zona y además participarán en un seminario que intentará mostrar la conjunción entre tradición y adaptación a los nuevos tiempos. "En este aspecto creo que nosotros encajamos bastante bien, porque Alurr también ha vivido este proceso de adaptación. Habrá también una exposición y nos han pedido que llevemos trajes y también comida típica. Llevaremos los populares langostinos de Ibarra", indicó Eli.

Los responsables del grupo insisten en que este tipo de salidas son importantes porque motivan al grupo. Sin embargo el coste es alto y es necesario buscar vías de financiación. "Lo que tienen este tipo de proyectos es que te arriesgas y no sabes hasta pasado un tiempo qué ayuda recibirás. Aún no sabemos que subvención recibiremos del Gobierno Vasco, aunque el Ayuntamiento de Ibarra abonará el 30% del viaje. Si nos hace falta venderemos camisetas y pondremos una txosna en los sanbartolomés".

Algunos de los miembros del grupo de dantza Alurr de Ibarra.Foto: alurr

Dokumentuaren akzioak