Más allá de cómo se comporte el tiempo –hay Plan B por si la lluvia se quiere sumar a la cita–, este sábado se vive una nueva entrega de “una fecha muy importante para las y los dantzaris más txikis de Arabako Dantzarien Biltzarra”, según explican desde la agrupación. De hecho, la cuenta atrás para compartir la trigésimo quinta edición de Arabako Eskolarteko Euskal Dantza Topaketa, ya está en marcha.

En la propuesta, que tendrá actos tanto de mañana como a la tarde, van a tomar parte integrantes de los grupos de danzas Adurtza, Arantzabela Ikastola, Eguzkilore, Jare y Marianistas, en el caso de las formaciones de Gasteiz. De Dulantzi acudirá Haize, grupo al que se unirá Zigoitia Oketa Alai y Txingoka (La Puebla de Arganzón). Además, como invitados especiales acudirán desde Portugalete quienes conforman Berriztasuna Dantza Taldea.

En Adurza

Toda la programación diseñada se pondrá en marcha a las 11.30 horas. Los grupos Berriztasuna de Adurtza Dantza Taldea estarán bailando por las calles del barrio hasta las 13.30 horas. Está previsto que se encuentren con la ciudadanía tanto en el exterior de Hegoalde, y en las plazas Hebillas y terminara Dantzari. Si por un casual la lluvia aparece, todo se trasladará a las 12.00 horas al interior del centro cívico.

Tras un pequeño descanso la actividad volverá por la tarde, en concreto a partir de las 17.30 horas. Esta vez, el punto de referencia será la plaza de la Virgen Blanca, que será donde empiece el certamen y se reúnan todos los jóvenes dantzaris. En caso de lluvia se realizara el encuentro en las canchas del centro cívico de Hegoalde a la misma hora.

Este año participaran alrededor de 220 dantzaris de edades comprendidas entro los 5 y los 15 años. “Desde Arabako Dantzarien Biltzarra, animamos a toda la ciudadanía a acudir como público, y al mismo tiempo a los pequeñajos de la ciudad les animamos a no tener vergüenza y animarse a participar en cualquier grupo de dantzas”.