Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alkartasunako Dantzari Ohiak muestra la cultura y folclore vasco en Sarajevo

Dokumentuaren akzioak

Alkartasunako Dantzari Ohiak muestra la cultura y folclore vasco en Sarajevo

El grupo de baile de Antxo está participando en el VIII Festival Internacional Compite con grupos de Bosnia, Italia, Polonia, Turquía, Senegal, Alemania...

Egilea
Iñaki Becerra
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pasaia
Mota
Albistea
Data
2005/07/21

Alkartasunako Dantzari Ohiak ha acudido a este certamen cultural y artístico en representación de Euskal Herria, donde competirá con grupos representantes de Macedonia, Polonia, Italia, Alemania, Turquía, Senegal, así como grupos de Bosnia, entre ellos algunos de la misma ciudad de Sarajevo.



Durante siete meses, este veterano grupo de danzas vascas de Antxo ha venido preparando su participación en este concurso, tras la invitación llegada desde la capital de Bosnia. Entre dantzaris y músicos viajaron un total de 35 personas, ya que algunos componentes no han podido estar con sus compañeros debido a sus vacaciones particulares o a su plan laboral, que les ha coincidido con estas fechas.



El programa que Alkartasunako Dantzari Ohiak va a presentar en este certamen incluye un am- plio repertorio de danzas de toda Euskal Herria, como danzas guipuzcoanas vizcaínas, éstas concretamente del Duranguesado. Así, han preparado las obras la Jota de Elciego, Txulalai, Iribaseko Ingurutxoa, Imotz ibarreko esku dantza, Jaurrieta, Uztarrozeko Ttun-ttun, Urdiain , Luzaide, Lapurdiko Iñauteria, Arrantzaleak, Kaxarranka, Fandango, y Arin-arin entre otras.



Durante todos los días del festival, los componentes de la formación de Antxo deberán de actuar en diversos momentos a lo largo de cada jornada.



Historia



La historia de este grupo de veteranos dantzaris se remonta a 1999 y está conformado principalmente por los que hace ya 31 añoa acudieron al festival de Dijon, en Francia.



Durante varios días de la semana , sin apenas descanso y gracias a la colaboración del Colegio La Anunciata, el grupo ejecuta formalmente sus ensayos, de la misma manera que los realizaban cuando eran jóvenes dantzaris.

Dokumentuaren akzioak