Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alkartasuna Dantzaria Ohiak, en el Festival de Rodez

Dokumentuaren akzioak

Alkartasuna Dantzaria Ohiak, en el Festival de Rodez

Egilea
Iñaki Becerra
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pasaia
Mota
Albistea
Data
2004/08/08

A este certamen además de la representación pasaitarra acuden grupos asturianos, húngaros, costaricenses, indonesios, eslovacos o rusos entre otros. Desde su llegada el pasado martes, los de Ohiak han venido actuando en diferentes localidades próximas a la sede central del festival, en Montbazens, Requista, Rieupeyrouk además de Pont de Salars en donde actúan hoy domingo.



Momentos antes de salir los animosos componentes del grupo nos comentaban que el espectáculo que van a ofrecer en Francia ha sido enesayado durante los tres últimos meses.



Su plantel de danzas que llevan al festival van desde el saludo a la bandera o Agintariena, las danzas gipuzcoanas, como la ezpata dantza, Makil Dantza o Uztai Txiki Dantza. Además ofrecen danzas de Jaurrieta, de Lapurdi, el Ingurutxu de Iribas, el Ttun Ttun de Uztarroz, o la sokadantza de Ituren.



Por otra parte en su espectáculo estan incluidas las danzas de Luzaide, Urdiain, Bizkaia, la Kaixarranka, el fandando y arin arin , y la tradicional kalejira que no puede faltar en un buen espectáculo que se precie.



Treinta años despues



En una de estas ocasiones, una fiesta para conmemorar el 25 aniversario del Collar de Plata conseguido en el Festival de Dijon en 1974, surgió una idea: la edad, la condición física no son un problema, no pueden frenar una pasión tan importante.



Desde el año 2000 retomamos un compromiso de preparación, más relajada pero con una gran ilusión, con ensayos semanales, recordatorio de las dantzas aprendidas hacía tanto tiempo, confección particular de diferentes trajes y poco a poco y sin darnos cuenta, pudimos comprobar, que a través de diferentes amigos nos encontrábamos nuevamente en la calle, para disfrutar de un gran ambiente entre todos nosotros, compartiéndolo en diferentes fiestas de nuestro país y fuera de él, ofreciendo un espectáculo digno y alegre. Tras un primer contacto con el público en una emocionante víspera de San Juan de 2000 en Pasaia, dos tipos de circunstancias han marcado nuestras participaciones: Por un lado, el acompañar a la Txaranga Alkarkide, en acontecimientos ya establecidos por ellos, como en el barrio del Antiguo de Donostia, tanto en Navidades como en la fiesta del mes de Junio, las fiestas de San Pedro en Orio, y varias romerías como la de Errenteria.

Dokumentuaren akzioak