Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alkartasuna abre sus bodas de oro

Dokumentuaren akzioak

Alkartasuna abre sus bodas de oro

Arrancarán mañana reuniendo a dantzaris de ayer y hoy, y el domingo, presentando a Alkar Txiki

Alkartasuna Euskal Dantza Taldea da inicio a la celebración del 50 aniversario de su fundación con la puesta en marcha de actividades especiales. Entre ellas, la ya tradicional Quincena Cultural que este año varía su formato para contar con la participación de otras agrupaciones pasaitarras que se suman a sus bodas de oro.
Egilea
Elena Viñas
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pasaia
Mota
Albistea
Data
2014/05/30
Lotura
Diario Vasco

Bajo el lema '15 egun kulturaz Blai', la programación arrancará mañana, reuniendo a cuantos han pasado por este grupo de baile a lo largo de su medio siglo de historia. Dantzaris de ayer y hoy compartirán protagonismo en el desfile que se iniciará a las 18.00 para concluir dos horas más tarde en la Alameda Gure Zumardia.

El domingo, día en que se llevará a cabo la presentación de Alkar Txiki, los dantzaris de menor edad de Alkartasuna tendrán la oportunidad de demostrar todo lo que han aprendido durante el año en las clases de baile que se imparten en Antxo. El acto arrancará, a partir de las 12.00 horas, en Gure Zumardia.

Los más pequeños de la casa serán, de esta forma, también protagonistas a la hora de dar el pistoletazo de salida a una serie de propuestas que se prolongarán hasta el 14 de junio. Entre los platos fuertes de esta nueva edición destaca la XXI Sagardo Jaia que se desarrollará el día 7.

Como ya es tradición, diferentes sidrerías tomarán parte en la cita, que incluye tanto la exposición de un tolare prevista a las 12.00, como una fiesta que tendrá lugar por la tarde, a partir de las 18.00, en la Alameda. No faltará la música, el baile y el mejor ambiente que rodea a esta celebración año tras año.

Sin apenas tregua

Las actividades de la Quincena Cultural se irán sucediendo prácticamente a diario con el fin de que los antxotarras tengan ocasión de disfrutar de las más diversas iniciativas ideadas en euskera. Una de las más inmediatas será el taller TELP, que se organizará los días 2, 4, 9 y 11 en la Azoka. Los asistentes debatirán sobre cuestiones tan diversas como «por qué no vivimos en euskera».

El día 5, sin embargo, Alkartasuna sorprenderá con un 'dantza-pintxo-pote', un maridaje que promete inundar de baile las calles del centro urbano de Antxo. Los organizadores invitan a la ciudadanía a sumarse a esta novedosa experiencia. No menos éxito prometen tener otras de las actividades que se llevarán a cabo en días posteriores. Ese es el caso del taller sobre alimentación ideado por Kuadrillategi para el día 6 de junio, las funciones teatrales para el público infantil que se ofrecerán los días 11 y 12 de la mano de Badia Eskola, o la conferencia que, bajo el título 'Bertso afariak vs. txapelketak', protagonizarán Haritz Casabal y Ane Salazar, a la que seguirá una cena en Basari con la presencia de Andoni Egaña y Arkaitz Oiartzabal 'Xamoa'.

La clausura de la programación será doble. A la cata de txakoli que se anuncia de cara al día 14, a las 12.00, en el Kamio, se unirá un campeonato de mus, también a cargo de Kamio Taberna, que comenzará a las 16.00 horas.

Alkar Txiki. Los dantzaris más jóvenes de Alkartasuna serán protagonistas el domingo. / VIÑAS

Dokumentuaren akzioak