El Festival de Teatro y Danza contemporánea de Bilbao-BAD (Bilbao Antzerkia Dantza), que estará disponible hasta el 27 de octubre, tendrá dos colectivos como protagonistas: las mujeres mayores y la comunidad de personas con visibilidad reducida. La directora de BAD BIlbao, Alicia Otxandategi, ha presidido la cita de presentación en La Fundición Bilbao, Deusto. Según ha comentado "las artistas mujeres están trabajando más que los hombres en estas cuestiones de comunidad".
En el acto han estado presentes, además, creadoras como Eva Guerrero y Jemina Cano, de Doos Colectivo, que presentaron Hasta el último baile el 20 de octubre, Oihana Varela de Camínate Proiektua, que expone el proceso creativo de su obra Plañideras. Historia de convertir una tragedia en producto y Iara Solano y Mari Paula, con Fronterizas: Invisible.
Por una lado, las representantes de Doos Colectivo y Camínate Proiektua han compartido su experiencia de trabajar con mujeres mayores de 60 años. "Trabajamos en torno a la idea del paso del tiempo, la memoria y la transformación del cuerpo", afirma Eva Guerrero. Tal y como ha contado, la idea surgió de una investigación, un grupo de personas mayores realizó un taller de tres meses de danza. Al finalizarlo, la conclusión a la que llegó en su día fue que "igual no estábamos escuchando a la gente mayor. Igual no estábamos dejarles ser protagonistas", relata la otra representante de Doos Colectivo, Jemina Cano.
Calendario de presentación
La directora y creadora de Plañideras. Historia de convertir una tragedia en producto , Oihana Varela, obra que se presenta este, lunes 21 de octubre a las 19.00 horas en Harrobia, ha explicado que la idea de su obra surge a partir de los talleres que realiza con 7 mujeres de más de 70 años.
Por otro lado, Fronterizas: Hacia una danza invisible, se podrá ver este miércoles a las 18.30, también en Harrobia. "Esta versión es un extracto de media hora en formato invisible, para el público con visibilidad reducida", aclara la directora Mari Paula. A continuación, a las 20.00 horas, se expondrá la obra original. "En un futuro queremos hacer la versión completa en el formato invisible, aunque la versión que tenemos ya dice mucho de la pieza", explica Mari Paula. "Cuando hay un colectivo que no se ha sentido invitado a la cultura, como puede ser las personas con visibilidad reducida, tarda tiempo en crear ese lazo. Es difícil crearlo con inmediatez, es un proceso lento", argumenta Iara Solano.
Estas no son las únicas obras que presenta el festival, ya que hasta el domingo 27 de octubre habrá al menos una pieza diaria, ya sea de teatro o de danza. Las entradas se pueden comprar en BAD 2024 – PROGRAMACIÓN | BAD Bilbao.