Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alicia Amatriain opta hoy al 'Óscar' del ballet en Moscú

Dokumentuaren akzioak

Alicia Amatriain opta hoy al 'Óscar' del ballet en Moscú

La ucraniana Oxana Skorik se perfila como la máxima rival en los Premios Benois de la Danse que se entregan esta noche en el Bolshói Una mezcla de emoción, nervios y responsabilidad anida a estas horas en Alicia Amatriain (Donostia, 1980), primera bailar

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Mosku
Mota
Albistea
Data
2016/05/17
Lotura
Diario Vasco

Una mezcla de emoción, nervios y responsabilidad anida a estas horas en Alicia Amatriain (Donostia, 1980), primera bailarina del Ballet de Stuttgart, que hoy puede alzarse con el galardón más alto del mundo de la danza, el Premio Benois de la Danse. Recién llegada de Salzburgo (Austria) donde ha protagonizado 'Romeo y Julieta', la intérprete donostiarra confiesa sentir «nervios, pero nervios de los buenos; tanta emoción, porque ¡es el Bolshói y son los Benois!; y la responsabilidad que siempre está conmigo, algo muy importante sea el escenario que sea. No tengo palabras. Nunca imaginé estar aquí».

El Teatro Bolshói de Moscú acoge a las 19.00 horas, la gala de los artistas nominados a los Premios Benois de la Danse, instituidos en 1992 y equivalente al 'Óscar' dentro del ballet. Dos magistrales interpretaciones en las obras 'Un tranvía llamado deseo' del coreógrafo John Neumeier y 'The soldier's tale' del creador Demis Volpi, fueron las que auparon a Alicia Amatriain a la nominación. De hecho, de las seis competidoras por el preciado galardón, la donostiarra es la única a la que el jurado -presidido por el legendario ex director del Bolshói Yuri Grigorovich y del que es miembro el director de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez- ha destacado por dos roles. «Fueron dos estrenos muy difíciles para mí, pero cada uno a su manera me ha dado muchas satisfacciones».

Compiten con Amatriain en la categoría de 'Mejor bailarina', Rebecca Bianchi (Teatro de la Ópera de Roma), Sara Mearns (PNew York City Ballet), Hannah O'Neill (Ballet de la Ópera de París), Oxana Skorik (Ballet Mariinsky de San Petersburgo) y Gina Tse (Real Ballet de Suecia). A priori, la artista ucraniana se perfila como la competidora más firme a la hora de ensombrecer la noche a Amatriain. Skorik es una joven artista con excelentes condiciones físicas, a la que están intentando potenciar en casa para convertirla en estrella internacional. Muy prudente en sus palabras, la intérprete guipuzcoana asegura que «todas son bailarinas espectaculares».

Broche de oro

La gala de nominados al Premio Benois de la Danse se compone de dos partes, finalizando la primera con un extracto de 'Un tranvía llamado deseo', interpretado por Alicia Amatriain y Jason Reilly. Escoger un fragmento «lo suficientemente explicativo y significativo», no ha sido tarea fácil. Finalmente, optaron por la escena de la violación a Blanche DuBois, porque creen que retrata bien al personaje. «No tengo ni idea de cómo va a reaccionar el público, ya que nunca he bailado un extracto fuera del contexto. Hemos preparado esta actuación exactamente igual a como lo haríamos con el ballet completo. Para mí, es muy importante respetar las piezas tal y como el coreógrafo las quiere. Espero que el público pueda disfrutarla, si es que se puede disfrutar de una escena de estas características».

De conseguir el Benois de la Danse, Amatriain se convertiría en la octava artista española en alzarse con este prestigioso galardón, tras los intérpretes Ángel Corella (2000), Joaquín de Luz (2009) y Fernando Romero (2011), las bailarinas Lucía Lacarra (2003) y Tamara Rojo (2008), y los coreógrafos Nacho Duato (2000) y José Carlos Martínez (2009).

Amatriain, caracterizada como Blanche DuBois en 'Un tranvía llamado deseo'.
Amatriain, caracterizada como Blanche DuBois en 'Un tranvía llamado deseo'. / STUTTGART BALLET

Dokumentuaren akzioak