Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alicia Alonso revisa la coreografía de 'La Cenicienta'

Dokumentuaren akzioak

Alicia Alonso revisa la coreografía de 'La Cenicienta'

El Ballet Nacional de Cuba, que recala en Madrid, actuará en el Euskalduna el día 27 de noviembre

Egilea
EFE
Komunikabidea
Deia
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2011/09/23
Lotura
Deia

La Cenicienta podrá verse en escena en la Sala Roja del 23 al 25 de septiembre, mientras que El lago de los cisnes estará en la misma sala del 28 de septiembre al 2 de octubre. El Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo, actuará en el Palacio Euskalduna el próximo 27 de noviembre. representando precisamente La Cenicienta. La compañía actuó por primera vez en el Auditórium del Palacio en octubre de 2009 y puso en escena la obra Giselle logrando un gran éxito.

La Cenicienta es la única pieza del compositor Johann Strauss que fue compuesta expresamente para un ballet, a pesar de que otras obras suyas han sido usadas frecuentemente, con éxito, en diversas obras coreográficas.

El coreógrafo cubano Pedro Consuegra presentó por primera vez una versión coreográfica de la obra en 1988, en la Ópera de Marsella. Posteriormente, para el Ballet Nacional de Cuba, Consuegra revisó sustancialmente esa coreografía, y enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos.

Esta nueva versión, que ahora dirige la reconocida coreógrafa Alicia Alonso, fue estrenada en La Habana en 1996. Basada en el cuento original de Charles Perrault, cuenta con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, música de Johann Strauss (hijo) y diseños de vestuario de Armin Heineman. Además, Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro del Ballet Nacional de Cuba, emprendió un cuidadoso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de El lago de los cisnes.

La coreografía es de Marius Petipa y Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, el trío clásico de esta gran pieza representativa de la danza. La coreografía de este segundo montaje incluye momentos de gran virtuosismo, tanto en los casos en los que la danza se muestra puramente académica, como en los bailes de carácter. De acuerdo con la estética de la época, el argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en la que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes.

La compañía surgió en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura, para crearse en 1950 la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. El rigor técnico-artístico de sus bailarines y la diversidad estética de sus coreógrafos le otorgan un lugar muy destacado en la escena internacional.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. (EFE)

Dokumentuaren akzioak