Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alex Gonzalez-Chavarri (Bailarín en Madrid, en el musical 'Cabaret'): «Me siendo muy afortunado de hacer lo que más me gusta, bailar»

Dokumentuaren akzioak

Alex Gonzalez-Chavarri (Bailarín en Madrid, en el musical 'Cabaret'): «Me siendo muy afortunado de hacer lo que más me gusta, bailar»

Alex González-Chavarri Azcue es un joven zarauztarra de 26 años que lleva desde los 19 viviendo en Madrid. Es bailarín profesional y actualmente está trabajando en el musical 'Cabaret' en el Teatro Rialto, en la Gran Vía. Una producción que viene recibiendo muy buenas críticas y del que el zarauztarra es uno de los protagonistas.
Egilea
Antxon Etxeberria
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2015/11/08
Lotura
Diario Vasco

-Bailarín profesional, ¿cómo llegó hasta Madrid?

-Desde muy pequeñito siempre me ha gustado hacer ejercicio y me apuntaba a todos los deportes extra escolares. Jugué a balonmano hasta los 18 años. A esa edad, empecé a estudiar la carrera de periodismo en Leioa. En el segundo año de carrera, me fui a vivir a Bilbao con dos amigas de Zarautz (Amaia y Ariadne) y un amigo de Orio (Alex). Y ahí fue el momento, en el que me arme de valor y me apunté a unas clases de jazz en la academia de Bilbao 'La Bisagra'. Es verdad, que toda mi vida me llamó mucho la atención todo lo relacionado con el baile, pero pensaba que eso nunca llegaría mas allá de ser un hobbie. Matxalen Garcia, es la profesora que me daba las clases de jazz en 'La Bisagra'. Ella fue la que me despertó las ganas de querer bailar más. Y en ese mismo año, en la misma escuela, tuve la oportunidad de apuntarme a una masterclass de baile. La clase era impartida por la profesora Rakel De La Vega, (la cual hoy en día sigue siendo mi profesora) y al finalizar la masterclass me regaló una beca de baile para tomar todas las clases gratuitamente durante dos semanas en la academia 'Madrid47' en Madrid. Y esta fue la excusa perfecta para venirme a Madrid, a empezar mi formación como bailarín.

-Y en Madrid, ¿Cómo consigue trabajo como profesional del baile?

-Pues con esfuerzo y sacrificio, es un proceso largo. Primero hay que enterarse de las audiciones. Después, hay que enviar el Curriculum y fotos al mail que facilita la empresa, para que ellos sepan quiénes y cuántos se presentarán a las audiciones. En muchos casos, ellos mismos, suelen hacer una primera 'criba online' con todo el material que reciben, de todos los que vayan a hacer las audiciones. A partir de ahí, queda esperar si te citan o no para la audición. Y lo último, si estás citado, lo que queda es dar todo lo que sepas en las pruebas de baile, canto e interpretación que te harán hacer. Y ya al final del todo, después de llegar a la última fase de las audiciones, queda esperar a esa llamada que es la que te dice si estás dentro o fuera del proyecto.

-En estos momentos está con el musical 'Cabaret'.

-Sí estoy en el musical 'Cabaret'. De momento, creo que tienen previsto hacer una temporada en Madrid como mínimo. Pero siempre depende de cómo vayan la venta de entradas. En este tema el que manda es el público. Tenemos muy buen ambiente entre nosotros, entre bailares, técnicos,... Y esto no es tarea fácil, ya que pasamos muchas horas juntos trabajando en un espacio reducido. Al principio, se pasan muchas horas ensayando y montando el musical, para aprender las canciones, coros, coreografías y escenas...

-Antes de 'Cabaret', ¿en qué musicales ha participado?

-Yo le doy a todos los estilos: jazz, contemporáneo, hip hop, claqué, etc... He trabajado en 'Grease, El Musical en Concierto', haciendo el personaje de Doody. Y como bailarín en los musicales 'Hoy No Me Puedo Levantar', 'La Bella y La Bestia' y 'Hair'. En televisión he participado en algunas campañas publicitarias para El Pozo, Coronita, Cortefiel y Moët Chandon.

-¿Tiene intenciones de seguir en Madrid?

-No soy de hacer planes a largo plazo. Lo que intento es vivir el día a día. Aun así, siempre hay planes o 'metas' que nos ponemos todos para seguir creciendo profesionalmente. Mi meta para este año, por ejemplo, es encontrar tiempo y ahorrar dinero para ir a Nueva York a tomar clases para seguir completando mi formación. Pero sino, mi día a día es muy normal, solo que intento que tenga mucho ritmo. Desayunar (con música claro), hacer mis cosas o las cosas de hogar (también con música), comer, ir a clase (de canto, baile o interpretación, y después ir a trabajar y a disfrutar (con música también).

-¿Dónde vive en Madrid?

-En Madrid, vivo en el barrio de Sol, en el centro. Para mí, tener calidad de vida en esta ciudad, es tener el trabajo cerca de casa y a los amigos más cerca aún. Y sobre todo no tener que depender del transporte público. El Metro de Madrid me agobia. Comparto piso con otros 4 compañeros (Dani, Silvi, Luis y Caty). Sé que para algunos puede parecer agobiante tener tantos compañeros de piso, pero la casa es enorme y sobre todo tenemos entre nosotros my buen rollo. Para mí, aparte de ser compañeros de piso, son amigos y ninguno es del 'mundillo' artístico. Y lo que más me gusta es poder llegar a casa después del trabajo y hablar de cosas que no sea ni de baile, ni del teatro ni nada. Eso me hace desconectar totalmente de mi día de trabajo.

-¿Echa de menos Zarautz?

-Me siento muy afortunado de hacer lo que más me gusta. Por esta razón, el hecho de estar lejos de casa, se hace menos duro. Como siempre digo para eso hay que sacrificar algunas cosas y arriesgarse. Pero sin ninguna duda, echo de menos Zarautz. Echo mucho de menos a toda mi familia. Echo de menos a Ane, a Amayi, a las locas de mis amigas, a mi cuadrilla... a muchos. Lo que suelo hacer al llegar a Zarautz, es ver a mi familia y después, quedar con mis amigos para tomar algo en alguna terraza del malecón, ya que en Madrid también se echa de menos el mar. Intento ir todas las veces que puedo, generalmente en verano y en Navidades. Aunque siempre me sabe a poco, porque es menos de lo que me gustaría. Aun así, las visitas que suelo recibir aquí en Madrid por parte de mi familia y amigos, lo compensa.

Alex Gonzalez-Chavarri en el Teatro Rialto, de Madrid, antes de un ensayo del musical 'Cabaret'.
Alex Gonzalez-Chavarri en el Teatro Rialto, de Madrid, antes de un ensayo del musical 'Cabaret'.

Dokumentuaren akzioak