De la mano de Euskal Dantzarien Biltzarra, el municipio de Asparrena será sede a principios de verano del primer Gazteen Dan-tza Topaketa, que justo ahora acaba de abrir su periodo de inscripción. “A lo largo de un fin de semana lleno de actividades, jóvenes de entre 15 y 25 años reflexionarán sobre su papel en los grupos de danza y las medidas a tomar ante la falta de relevo generacional en los mismos”, según explican desde la entidad.

“Actualmente, los grupos de danzas de Euskal Herria se enfrentan a un problema estructural: la falta de relevo generacional”. Con la intención encontrar posibles vías de solución a esta problemática, Euskal Dantzarien Biltzarra “ha decidido apostar por la juventud” organizando Gazteen Dantza Topaketa. “Es en la propia juventud donde se haya la solución”.

A través de este encuentro “se pretende empoderar a la juventud, aumentar su sentimiento de pertenencia”. Así, a lo largo de un fin de semana, “jóvenes dantzaris de todo Euskal Herria disfrutarán de nuestras danzas tradicionales sin las rigideces propias de las actuaciones en las que suelen bailar. Se quieren incentivar las relaciones entre dan-tzaris de distintos grupos y herrialdes”, según la organización.

La propuesta está dirigida a jóvenes de entre 15 y 25 años, que tienen hasta el 24 de marzo para poder inscribirse. Entre las actividades programadas “cabe destacar las dinámicas de grupo, en las que se centrarán en su papel dentro de los grupos de danza”, más allá de que también se producirán actividades de calle que podrá compartir la ciudadanía en general.

Euskal Dantzarien Biltzarra se creó en 1965 con el objetivo de asegurar el mantenimiento, recuperación y difusión de la danza, música y costumbres de Euskal Herria. Esta asociación sociocultural sin ánimo de lucro tiene como objetivo fomentar y proteger las danzas vascas, algo que la entidad entiende que ahora puede encontrar un problema complicado de afrontar si no se garantiza el relevo generacional.