Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alarde de dantzaris de Aurtzaka

Dokumentuaren akzioak

Alarde de dantzaris de Aurtzaka

Se celebrará este domingo y en él se reunirán componentes del grupo de distintas épocas

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2004/05/11

De cara a coordinar las actuaciones del domingo, y con el objetivo de realizar una puesta a punto de todos los participantes, han venido realizando distintos ensayos, y el último de ellos lo materializaron el sábado.



Los actos preparados para el domingo se sitúan en el ecuador de una programación que abarcará todo el año. El alarde de dan-tzaris dará comienzo a las 12 del mediodía. Cerca de dos centenares de dantzaris partirán de las inmediaciones de Igartza para recorrer las calles céntricas de la villa y ejecutar algunas danzas. durante el mismo.



El acto principal lo acogerá al filo de la una del mediodía la plaza San Martin. Todos los dantzaris de forma conjunta bailarán el Agurra, un fandango, un ari-arin y otras bailes tradicionales y además también lo harán por grupos. La comida en la plaza cubierta dará paso a la romería con la que se culminará la jornada.



Exposición



A lo largo de esta semana la sala municipal de exposiciones del Usurbe viene acogiendo una muestra de un centenar de fotografías relacionadas con la danza en Beasain. Las mismas van desde un 31 de mayo de 1897, en que está fechada la foto más antigua, hasta el 2004, ya que la última de ellas fue obtenida hace un par de semanas en el entorno del conjunto monumental de Igartza.



Esta muestra que permanece en la sala municipal de exposiciones sirve a muchos para rememorar tiempos pasados.



Representa un recorrido por los diferentes grupos de dantzaritxikis, los grupos que en los años 30 funcionaban en el colegio la Salle, los que trabajaron el tema de las danzas en Acción Católica en los años cuarenta, el grupo de danzas Murumendi de una década posterior, Salleko Adiskideak, el grupos Goierri, Ostadar y Aurtzaka surgido de la fusión de Salleko y Goierri.



Otros actos



De la mano de Aurtzaka se recuperó la sokadantza de autoridades, que este año llega su purismo tal y cómo la concibió y dejó plasmado el maestro de danza zaldibitarra Jose Miguel Iztueta.



El domingo de las Loinatz Jaiak, 23 de mayo junto a la corporación, bailarán los alcaldes de Lazkao y Ordizia.

Dokumentuaren akzioak