Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aitzol Ena y Maite Lazkano, campeones de Baile al Suelto

Dokumentuaren akzioak

Aitzol Ena y Maite Lazkano, campeones de Baile al Suelto

La vencedora ya ganó el camponato de Euskadi en 2001 con un hermano de su actual pareja

Egilea
Andoni Etxeberria
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Segura
Mota
Albistea
Data
2009/10/13
De todos los dantzaris que participaron ayer, Maite Lazkano era la única que había ganado el certamen anteriormente. Fue en la edición del 2001, formando pareja con Asier Ena, hermano de Aitzol. Maite volvió a repetir triunfo ayer y estaba muy emocionada: «Hace tres años dejé de participar en los campeonatos, y regresar otra vez a los escenarios y ganar un campeonato como el de Segura es muy bonito para mí. Estos últimos tres años me he dedicado a dar clases de baile y a ser jurado en los concursos, pero a mí me encanta subir al escenario, competir. Asier también dejó de bailar y desde que hace un año me junté con su hermano Aitzol hemos entrenado muy duro. En el concurso de hoy, al principio estaba un poco nerviosa pero luego he disfrutado. Asier era más técnico y Ai-tzol le da más importancia al físico, pero me he adaptado muy bien a la forma de bailar de Aitzol».
En el certamen de ayer participaron 12 parejas, 7 de ellas de Gipuzkoa, 3 de Araba y 2 de Bizkaia. Como todos los años, los dantzaris tuvieron que bailar un fandango acompañado por el txistu y el arin-arin con trikitixa. El jurado, formado por Rafa Salaberria, Iñigo Manuel, Karlos Sarriegi, Gabriel Alonso y Xabier Mendizábal, puntuó a los participantes atendiendo a las normas que establece Euskal Dantzarien Biltzarra, donde se valora la sincronización de la pareja, el ritmo y el grado de dificultad. Los ganadores recibieron 99,50 puntos, los segundos 87,50 y los terceros 86,50.
Seis de las parejas participantes debutaban en el campeonato y, por primera vez desde que se creó el concurso, una pareja estuvo formada por dos chicas, las hermanas alavesas Ana y Marta Ruis de Austri. Este hecho muestra lo complicado que es hoy en día encontrar chicos en el mundo de las danzas vascas, y en especial en el baile al suelto.
Homenaje a Basterretxea
El escultor Néstor Basterretxea está muy ligado a este campeonato desde que se empezó a disputarse en 1977. El artista bermeotarra se ha encargado de diseñar el trofeo que reciben los dantzaris ganadores y, por este motivo, el Ayuntamiento de Segura le rindió un homenaje en el certamen de ayer.
La escultura de Basterretxea suele ir al municipio que representan los dantzaris txapeldunes y, para conseguirlo en propiedad, hay que imponerse en el campeonato tres años seguidos o cinco alternos. Hasta ahora seis parejas han conseguido llevarse un trofeo Néstor en propiedad: Joxe Joan Ugalde y Lourdes Esnaola, Anttón Mendizabal y Amaia Illarreta, Edu Muruamendiaraz y Amaia Agirre, Kimetz Larrañaga y Eneritz Epelde, los hermanos Parrondo y los hermanos Azpitarte. Las seis esculturas que ganaron estos dantzaris estaban ayer sobre el tablado de Segura.
Otro apartado del certamen es la elección de los mejores trajes de los dantzaris, galardón que ayer ganaron Xabier Segura y Lierni Martiarena. El premio a la pareja más joven fue para Iker Sanz e Idoia Beasa.
Aitzol Ena y Maite Lazkano, campeones de Baile al Suelto
Aitzol Ena y Maite Lazkano. /LUSA

Dokumentuaren akzioak