Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aires flamencos y folclore vasco inundarán las cuevas de Zugarramurdi

Dokumentuaren akzioak

Aires flamencos y folclore vasco inundarán las cuevas de Zugarramurdi

La excursión de este año tendrá como destino las cuevas con un doble espectáculo

Egilea
Goretti Aldalur
Komunikabidea
Deia
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2003/08/06

Estando de gira con “Poeta en Nueva York”, Rafael Amargo recibió el encargo del festival para llevar a escena una nueva versión de “El Amor Brujo” estrenada en 1915 por Manuel de Falla, un reto que el artista flamenco ­«aunque para ser flamenco he salido muy punky», dice­ aceptó encantado por su dificultad y porque era, a su vez, una oportunidad para hacer un clásico desde la modernidad.





El artista andaluz se mostró agradecido por poder estar en Donostia, una tierra «con una esencia flamenca increíble aunque parezca una cosa bastante absurda». «Me da mucho rollo a mí esta tierra, porque yo también soy un flamenco bastante atípico», dijo.



Según Amargo, la versión que ha elegido «ha sido la de “Gitanerías 1915”, que es una versión muy poca hecha, porque la que más se ha llevado a escena es la adaptación del ballet».



El folclore vasco precederá en el tiempo al espectáculo de Rafael Amargo ya que el día 12 es el turno para el “Pas de Basque”, uno de los espectáculos más importantes de Argia Dantza Taldea desde que fue creada por José Antonio Urbeltz en 1995.



El propio Urbeltz explicaba ayer, con los datos que sólo un erudito como él puede reunir, que su intención es unirse al homenaje que se hace desde la Quincena a las víctimas de la Inquisición: «Alguno incluso nos daría un palito... Pero nosotros vamos a bailar en memoria de Joanes de Goiburu y recordar un gran crimen y error espantoso que cuatrocientos años después es inexplicable. La Inquisición se llevó a Logroño y mató a todos los que el año anterior habían formado la comparsa de moros en lo que sólo era una fiesta tan tradicional como es la de moros y cristianos. Joanes de Goiburu era el rey moro».

Dokumentuaren akzioak