Dokumentuaren akzioak
Ainhoa Arteta y Lucía Lacarra se unen «en un concierto mágico e irrepetible»
La soprano celebrará en Chillida Leku sus 25 años como cantante, solo para un centenar de personas, en una actuación especial que será grabada por el sello Universal
Dice Ainhoa Arteta que será «una noche mágica, única e irrepetible». La soprano celebra este año su 25 aniversario como cantante profesional y lo hará «en el santuario de la paz y de la convivencia que es Chillida Leku». No estará sola: la bailarina zumaiarra Lucía Lacarra y su marido, Marlon Dino, compartirán protagonismo con la cantante en una reunión de talentos diseñado específicamente para esta ocasión. La multipremiada figura de la danza y su compañero interpretarán varias coreografías basadas en las canciones que interpretará la soprano.
Será el sábado 23 de julio, a las 21.00, en el espacio de Chillida Leku, y servirá como homenaje «a ese gran artista universal que fue Eduardo Chillida», en palabras de la propia Arteta. El 1 de julio saldrán a la venta las entradas para un evento cuyo aforo apenas superará el centenar de espectadores. «La actuación tendrá lugar dentro del caserío de Zabalaga, en torno a la escultura 'Homenaje a la tolerancia', y no hay capacidad para más», se disculparon Luis Chillida, en representación de Chillida Leku, y el crítico musical Manuel Cabrera, director artístico de la cita.
Ese carácter restringido provocará que el precio de las entradas se sitúe por encima de los cien euros, aunque aún no se ha concretado a la espera de fijar definitivamente cuántos serán los espectadores, en función de las necesidades coreográficas. «Quienes no tengan la fortuna de asistir al concierto podrán disfrutarlo después, porque el sello Universal grabará la actuación tanto para DVD como para CD», explicó Cabrera. Los artistas que participan en el acto, estimado en cerca de una hora de duración, lo hacen de forma desinteresada.
El pianista Rubén Fernández-García acompañará al piano la actuación de Ainhoa Arteta, que ofrecerá un programa que arranca con ocho de las 'Diez melodías vascas' de Jesús Guridi. Luego seguirán las 'Cuatro canciones vascas' de Félix Lavilla, 'Tres canciones con textos de Lorca', 'Tres canciones sefardíes' y 'Dos canciones del jardín secreto' de Antón García Abril, compositor que podría asistir al concierto. La actuación concluirá con 'Cantar del alma', de Mompou, con los versos de San Juan de la Cruz.
«Queríamos terminar con ese poema porque San Juan de la Cruz le gustaba mucho a Chillida», explicó Ainhoa Arteta, «hasta el punto de que sus hijos cuentan que cuando Eduardo se encontraba ya mal repetía a menudo algunos de los versos».
Lucía Lacarra y Marlon Dino enlazarán su danza con la música según una coreografía creada por Jon Ugarriza, creador bilbaíno que aseguró ayer en la presentación que el baile «estará cargado de belleza y elegancia, y el resultado final hará que broten lágrimas de emoción».
La diseñadora Isabel Zapardiez ha creado también el vestido que lucirá Ainhoa Arteta, «basado en la propia obra de Chillida y que quedará después como parte de los fondos de la Fundación Chillida-Belzunce», dijo la cantante.
Dokumentuaren akzioak