Dokumentuaren akzioak
Aiko, primer plato de estos carnavales
A pesar del pesimismo, incertidumbre y miedo que en las últimas horas estamos padeciendo por la guerra en Ucrania, la vida sigue y hoy sábado se celebra en nuestra localidad el día grande de estos carnavales tan esperados después de la pandemia y que al mismo tiempo quedan en un segundo plano.
Será a partir de las 12.30 cuando se dé inicio a la fiesta y el grupo de Dantza Aiko será la responsable de dinamizar las calles celebrando una romería, Aiko taldea es un colectivo de músicos y maestros de danza que vive el baile tradicional con pasión, y trabaja desde hace más de una década en su difusión y divulgación a través de múltiples actividades: interpretando, bailando, enseñando, grabando, investigando...
Junto a innumerables romerías, cursos, talleres y actuaciones por toda Euskal Herria, la actividad del grupo no se ha limitado al directo. Aiko Taldea ha editado un total de 10 discos de música para bailar, y ha protagonizado otras iniciativas de investigación y difusión del patrimonio de la cultura popular como 'Fasioren Mendea' (trabajo sobre la vida y obra del músico arratiano Bonifazio Arandia), 'Urraska-Dantza jauziak Sagasetaren bidetik' (recopilación del repertorio completo de las danzas denominadas jauziak), 'Jotamentala', un documental que rinde tributo a la jota, o 'BANDtzaldia', un nuevo concepto de concierto-romería con bandas de música y que ha girado por numerosos pueblos y capitales de Euskal Herria.
Hoy AIKO será uno de los protagonistas del día, junto a las cuadrillas y disfraces que dará color y alegría a esta jornada que se prolongará durante todo el días, pues por la tarde se celebrará una Disko festa y un concurso de play.back.
Solidaridad con Ucrania
Gran parte de la ciudadanía está brindando su apoyo y solidaridad a la familia Ucraniana asentada en nuestro municipio desde hace más de 10 años y quienes están pasándolo muy mal por las noticias que les llegan desde su Pais. Banderas Ucranianas hondean en varios balcones de la localidad, pues algunas familias, además de la originaria de Ucrania, son también familias acogedoras de menores que llegan de la zona de Chernobil.
Dokumentuaren akzioak