Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aiko oferta nuevos cursos para volver a "llenar la calle de dantzazales"

Dokumentuaren akzioak

Aiko oferta nuevos cursos para volver a "llenar la calle de dantzazales"

El repertorio incluye la soka-dantza, el pasodoble, la purrusalda y la jota

Egilea
Maria R. Aranguren
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/09/10

Por eso vuelven a poner en marcha por tercer año consecutivo Dantzaldi Ibiltaria, un programa de cursos y talleres itinerantes dirigidos a jóvenes y adultos. Su filosofía se resume en este lema: "aprender disfrutando para disfrutar bailando". Aunque el profesor Patxi Laborda va más allá: "Estamos observando que cada año hay más gente que sale a la calle en diferentes encuentros, que acude a las romerías, que visita la Plaza Nueva y se pone a bailar. Es una alternativa de ocio que conecta con nuestra identidad, estamos muy contentos de que sea así".

Para quien todavía no la conozcan lo suficiente, o para quienes quieran ver de cerca cómo es el método que utilizan los profesores, Aiko ha preparado talleres de demostración gratuitos que tendrán lugar este mes en nueve localidades vizcaínas: Lemoiz, Erandio, Durango, Sopela, Galdakao, Gernika, Zaratamo, Berriz y Elorrio. El objetivo es dar a conocer a los posibles interesados "un estilo de enseñanza basado en el baile entendido como algo sencillo y natural, ideado para el disfrute colectivo", describen los integrantes de Aiko en su programa.

Los cursos como tales se iniciarán en octubre, con una duración de nueve meses a razón de hora y media de práctica semanal, en los dos niveles de iniciación o de perfeccionamiento. En esta edición, Dantzaldi Ibiltaria se desplazará semanalmente a Erandio, Galdakao, Durango, Sopela, Gernika, Zaratamo y Zarauz, con horarios de tarde que varían en función de la localidad y el curso del que se trate. "Este año vamos a Zarauz, a la conquista de Gipuzkoa", bromea Bikandi. "Aunque estábamos pensando en ofrecer alguna novedad más en esta edición, nos hemos dado cuenta de que lo verdaderamente novedoso es el hecho de conseguir agrupar a tanta gente en torno a la música y la danza tradicionales y conseguir que no mueran".

Por eso, además de las clases, se organizan algunas actividades destinadas a promover el valor socializador y de entretenimiento de estas expresiones culturales. Una vez al mes se organizará una romería popular gratuita en el Kafe Antzokia Plateruena de Durango, en la que participarán los profesores de Aiko tocando sus instrumentos. El grupo está compuesto por Aitor Furundarena (acordeón), Álvaro García Martínez (guitarra), Asier García Artetxe (percusión), Sabin Bikandi (tamboril) y los dantzaris y maestros de danza Jon Maya, Larraitz Artetxe, Patxi Laborda y Vanesa Castaño.

Sus actividades no se limitan a la enseñanza sino que contemplan también la publicación de discos. Urraska ha sido el último trabajo y recoge el repertorio completo de los jauziak en un estuche especial compuesto por un libro, un CD doble, un DVD y una guía de bolsillo con pasos de baile. Además, hace un año presentaron Aurrez aurre, un CD con la banda sonora del espectáculo musical del mismo nombre estrenado junto a la compañía Maritzuli.

Ellos huyen de formalismos. "Creemos que hay muchas formas de aprender a bailar y nosotros buscamos una mucho más natural, relajada y divertida", aseguran en un comunicado conjunto. "Cuando al escuchar una melodía instintivamente movemos los pies, nos balanceamos o marcamos el ritmo con la punta de los dedos, ya estamos sintiendo la música, ya estamos abiertos al baile. Y a nosotros nos gusta bailar y hacer música para bailar".

La coreografía es importante, pero sobre todo buscan adentrarse en el folclore popular para conseguir que ritmos olvidados por las nuevas generaciones resurjan con más fuerza en espacios tan afines a los jóvenes como el Kafe Antzokia. Aiko, cuenta con el apoyo de la Fundación BBK y de los ayuntamientos en los que tienen lugar los cursos. El precio de la matrícula será este año de cien euros para los nueve meses lectivos.

Aiko ofrece la posibilidad de apuntarse al nivel más adecuado entre una amplia gama de bailes en clases de lunes a viernes.

Aiko ofrece la posibilidad de apuntarse al nivel más adecuado entre una amplia gama de bailes en clases de lunes a viernes. (Foto: José Sampedro)

Dokumentuaren akzioak