Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aida Gómez y Teresa Nieto, premios nacionales de Danza 2004

Dokumentuaren akzioak

Aida Gómez y Teresa Nieto, premios nacionales de Danza 2004

Fueron galardonadas en las categorías de interpretación y creación, respectivamente

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2004/11/27

La bailarina Aida Gómez y la coreógrafa Teresa Nieto obtuvieron ayer el Premio Nacional de Danza 2004, en su modalidad de interpretación y creación, respectivamente, que otorga el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).



Dotados ambos con 30.050 euros, los premios fueron fallados ayer por un jurado reunido en el ministerio de Cultura, presidido por José Antonio Campos, director general del INAEM, estaba formado, entre otros, por los profesionales de la danza María Jiménez, José Antonio Ruiz de la Cruz, Sara Baras y Nacho Duato, estos dos últimos, Premios Nacionales de Danza 2003, y Cristina Marinero.



Aida Gómez, nacida en Madrid en 1967, inició sus estudios de danza a los 7 años, finalizándolos a los doce con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid. En la conmemoración del décimo aniversario del Ballet Nacional de España, donde era primera bailarina, interpretó, junto a Antonio Gades el papel principal de Bodas de sangre .



Aida Gómez ha actuado junto a grandes figuras de la danza y, en 1996, se incorporó como artista invitada a la compañía de Joaquín Cortés. Un año más tarde, formó su propia compañía y estrenó el espectáculo Solos en Compañía . En 1998 se convirtió en la más joven directora artística del Ballet Nacional de España. En 2001, y tras su salida del Ballet Nacional, realizó un montaje de Salomé con la escenografía de Carlos Saura, quien luego llevó el espectáculo al cine.



Fue el director del INAEM quien comunicó a Aida Gómez que había obtenido el premio, un galardón que la ha dejado "muy contenta", aunque "sorprendida" ya que, confiesa, no se lo esperaba. "No sé que habrá pesado en el jurado al concederme el premio, pero supongo que será mi carrera, que es bastante importante. Llevo desde los 7 años bailando y este premio es una inyección de reconocimiento que llega en un momento muy bueno. Tengo que saborearlo, igual que las cosas malas se aguantan, las buenas se saborean".



"feliz e incrédula" Teresa Nieto, nacida en Tánger en 1953, compaginó sus estudios de danza española, clásica, solfeo y piano. En 1979 se trasladó a Madrid donde descubrió el lenguaje contemporáneo, de la mano de Teresa Trujillo, Carl Paris y Christine Tanguay, mientras continuaba sus estudios de danza clásica con Edith Mariño, Víctor Ullate, Carmen Roche y Luc Bouy, entre otros. Desde entonces, su experiencia profesional se reparte entre su trabajo personal como coreógrafa y su colaboración como bailarina. Ha bailado con las compañías Bocanada, María José Ribot, Carl París, Dense Perdikidis, Margeret Jova e Iñaki Azpillaga. Teresa Nieto ha realizado numerosas coreografías: Dos veces breve, Calle del Cordón, Tórtola, Solipandi y Consuelo , entre otras y ha participado como bailarina en distintas óperas.



"Feliz e incrédula" se mostró Nieto poco después de conocer la noticia y llamar a sus familiares más cercanos para compartir su alegría. "No me lo podía imaginar" porque a veces, confesó, parece que no se aprecia el trabajo en la danza contemporánea, "más marginal y minoritaria". Por ello, confía en que este galardón sirva para que se preste más atención a la danza contemporánea. La coreógrafa espera que en la decisión del jurado haya pesado "el reconocimiento al esfuerzo, la actividad y el haber salido de baches poniendo riñones"

Dokumentuaren akzioak