Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El grupo Aiara Dantza Taldea celebrará su XXV aniversario el día 31 con una fiesta popular

Dokumentuaren akzioak

El grupo Aiara Dantza Taldea celebrará su XXV aniversario el día 31 con una fiesta popular

Estrenará 'Aiara 25 urte' en el amurrio antzokia en marzo

Egilea
Araceli Oiarzabal
Komunikabidea
Diario Noticias de Álava
Tokia
Amurrio
Mota
Albistea
Data
2009/01/23

Enero de 1984. Un grupo de amantes del folklore euskaldun, guiados por los monitores Isabel Sánchez de Ballets Olaeta y Edorta Yaldebere, del grupo Bihotz Alai de Deusto, fundaban en Amurrio el grupo de danzas vascas Aiara Dantza Taldea. La primera actuación llegó en julio en Zuhatza y, a partir de ese momento, el grupo abrió una carrera con actuaciones en toda Euskal Herria, España, Portugal, Francia y Argentina.

Para el recuerdo, en 2004 y con la colaboración del fotógrafo Txemi Llano, el grupo editó el libro Aiara dantza taldea hogei urte . Y para conmemorar sus bodas de plata han organizado una fiesta, el día 31. La cita comenzará con una kalejira (12.00 horas) y con una actuación en la plaza Juan Urrutia. El broche de oro llegará con la comida popular, que -no podía ser de otra forma- unirá música y baile. Actos, todos ellos, en los que el colectivo invita a "cualquiera que se anime y se sienta vinculado de alguna manera con Aiara Dantza Taldea".

Una llamada que puede tener respuesta masiva. Por el grupo han pasado más de 450 dantzaris, aunque en la actualidad ronde las 60 personas. Los dantzaris y ex-integrantes que deseen participar pueden acercarse el sábado al local de ensayo del Refor para preparar algún baile, o contactar llamando a Clari (619779204) o a Leire (630663652) en horario de tarde.

Además, Aiara Dantza Taldea estrenará el 28 de marzo en el Amurrio Antzokia Aiara 25 urte , una exhibición en la que se podrán ver los trabajos que han realizado hasta y los proyectos para el futuro.

Además de la escuela de danzas, el grupo dispone de dos txistularis y está ampliando repertorio y vestimentas, "respetando al máximo la tradición y las costumbres de nuestros ancestros", matizan desde la asociación, que se congratula de poder poner en escena dos o tres bailes típicos de cada uno de los siete herrialdes de Euskal Herria.

Dos dantzaris en el concurso de fandango y arin-arin.Foto: firma

Dokumentuaren akzioak