Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aiara Dantza celebra hoy sus 25 años con una kalejira en el centro de Amurrio

Dokumentuaren akzioak

Aiara Dantza celebra hoy sus 25 años con una kalejira en el centro de Amurrio

Egilea
G. Pastora
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Amurrio
Mota
Albistea
Data
2009/01/31
En 1984 un grupo de apasionados de la música y danzas vascas solicitaron a la federación alavesa monitores que enseñasen a los primeros integrantes del grupo los diferentes bailes tradicionales. Lamentablemente no había monitores disponibles, por lo que tuvieron que recurrir a la federación vizcaína, para conseguirlos. Isabel Sánchez, de Ballets Olaeta, y Edorta Iardebere, del grupo Bihotz Alai de Deusto, fueron los monitores designados para ayudar a dar forma al grupo de danzas.
Los inicios fueron difíciles, al carecer de un lugar fijo donde ensayar o del dinero necesario para adquirir los trajes con los que salir a bailar. Comenzaron los ensayos y seis meses después, un 18 de julio, los primeros integrantes del grupo tuvieron que hacer frente al miedo escénico que provocaba su primera actuación en Zuhatza.
Aiara Dantza Taldea ha actuado en toda España y hecho sus pinitos en Portugal, Francia y Argentina. Por el grupo han pasado más de 450 dantzaris y txistularis, contando en la actualidad con unos 60 integrantes. Para el 28 de marzo están preparando una actuación en el Amurrio Antzokia, titulada 'Aiara 25 Urte'.

Dokumentuaren akzioak