Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Agurain se convierte desde mañana en escenario de danza

Dokumentuaren akzioak

Agurain se convierte desde mañana en escenario de danza

Comienza un ciclo de dos fines de semana que primará las actuaciones a pie de calle. La localidad limita los precios de las entradas e incluye en el programa espectáculos para todo tipo de público

Egilea
Garikoitz Montañes
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2008/05/16

La Llanada, ya sea por su cercanía a la capital o -más bien- por la apuesta decidida y llamativa de las instituciones, se está convirtiendo en un vivero cultural. El alcalde de Agurain, Iñaki Beraza, recordó en este sentido el festival de teatro de humor de Araia o el de teatro amateur de Dulantzi. Ahora Agurain busca su propia parcela en la danza contemporánea. Enmarcada en la iniciativa Zirkuito, del Gobierno Vasco, el nutrido programa cuenta también con el apoyo de la Diputación.

Los precios de las entradas para los eventos que acoja la sala Harresi, así, se han limitado y rondan entre los 3 y los 9 euros. La oferta especial, no obstante, es de 18 euros para presenciar los cuatro espectáculos -tres para adultos y uno infantil- y las cinco películas que se proyectarán relacionadas con la danza. Y es que la intención de la organización es llenar el espacio entre los dos fines de semana con otras propuestas, como un taller performance o una charla sobre la historia de esta disciplina.

En cuanto a las actuaciones, los encargados de romper el hielo serán el grupo navarro Larumbe Danza, que encabezarán mañana -a las 17.00 horas, en la sala de la piscina cubierta- un taller de danza familiar. Ya a las 20.00 horas, la sala Harresi acogerá la obra Gari beltza , del Ballet Biarritz Junior 3. El domingo, mientras, la formación getxotarra Organik reivindicará el relax en la función+ES3 , que tendrá lugar a las 13.30 horas en la plaza de San Juan. Y, finalmente, Larumbe Danza mostrará esta vez en el teatro, a las 17.30 horas, su función Azul, centrada en los más pequeños.

Quienes se queden con ganas de más, tendrán una nueva oportunidad los días 24 y 25 de este mes. El principal atractivo de la cita será la presencia de la compañía del vitoriano Damián Muñoz, que actuará hasta tres veces a lo largo del fin de semana. El programa se completa con una obra que mezcla coreografía y fotografía -Ojos de pez , de la compañía Daniel Abreu-, una novedosa propuesta con sabor a vino -In vino veritas , de Hojarasca Danza- y la rebelde popularidad del breakdance -con el grupo Circle of Trust-. La propuesta, en cualquier caso, huye de la simplificación televisiva, como comenta uno de los promotores del evento, Javier Alkorta: "Seguro que a buena parte de estos profesionales les cuesta ver programas como Fama , pero está claro el tirón que la pequeña pantalla tiene entre el público. Ojalá ahora se anime a conocer la danza".

La compañía Larumbe Danza inicia mañana la programación.Foto: l.d.

Dokumentuaren akzioak