Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Agurain configura en mayo un crisol de miradas sobre la danza contemporánea

Dokumentuaren akzioak

Agurain configura en mayo un crisol de miradas sobre la danza contemporánea

Nueve piezas y una muestra dibujan el programa de este segundo ciclo, del 23 al 31

Egilea
David Mangana
Komunikabidea
Diario Noticias de Alava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2009/04/06

Agurain se pone en danza. Cambia el sayo por la malla en el ya cercano mes de la danza con el diseño de su segundo ciclo contemporáneo. Nueve espectáculos y una exposición diseñan la coreografía de este programa durante nueve intensas jornadas, entre el sábado 23 y el domingo 31.

El talento físico e interpretativo se conjugarán en Lur Sagar , la primera de las entregas. El primer paso de baile. Dantzaz Elkartea se sumergirá en tres piezas de coreógrafos europeos -El río del Edén (Gaël Domenger), Songeurs (Christophe Garcia) y Earth Apples (Itzik Galili)- desde las 20.00 horas. A las 22.30 horas, la campa de Santa María toma el relevo al aire libre con Malditas , de la compañía Organik, inquietante juego de movimientos precisos y mínimos.

Al día siguiente, un único protagonista, Megaló Teatro Móvil, con dos sesiones de baile. Al mediodía (13.30), declaración pasional en Santa María. "Voy a bailarte cuánto te quiero", afirman los movimientos corporales de Fragmento de un discurso amoroso , tomando el lugar de las palabras. A la tarde (20.00), baile indoor con 5 piezas para tomar con un café , que insiste, a través de piezas cortas, en los diversos cauces que dibuja el amor.

Los bailarines saltan y trazan un arco desde el domingo hasta el sábado siguiente. Otro doblete. Empezará y acabará en solitario, con la coreógrafa y bailarina freelance Liz Lea, especialista en danza india clásica... y contemporánea. La plaza de San Juan (13.30) y Espadaña (22.30) recibirán su pieza Bluebird .

Entre ambos monólogos corporales, La Dinamika llevará a Harresi Animaliak (17.30), trabajo de danza para niños en el que absolutamente todos los elementos demuestran su ritmo, su gesto, su movimiento, desde las flores hasta los gusanos, desde las plantas hasta cualquier criatura imaginable. A las 19.00 horas, Entremans aparca en la plaza de San Juan con Ven, una suerte de videoclip en vivo, un dúo de origen gallego que apuesta por la belleza y la fluidez donde la intensidad es protagonista.

Entremans repite al día siguiente, sacando a bailar al Centro Coreográfico Galego. Concerto Desconcerto recrea en Harresi (20.00) el espacio sonoro de cada una de sus escenas, dejando que la danza se escuche, involucrando al público en el transcurso de la representación, desarticulando el espacio escénico formal y transformando toda la sala en un espacio en común.

Antes de este epílogo, llegará el que probablemente sea el plato fuerte -a nivel visual, al menos- de este segundo ciclo. Beau Gest será el culpable, con una puesta en escena que remite a la infancia, al niño que brama con su grúa de juguete. Pero en este caso, la grúa es de tamaño real, y, en lugar de ser manejada, pide al bailarín que le conceda un baile.

La plaza de Santa María, a las 13.30 y a las 19.00 horas, recibe a esta singular pareja de baile, un dúo de acero y carne, de contundencia y fragilidad, en el que Gest utiliza el brazo de la máquina como único apoyo de su movimiento, en un inusitado cortejo poético. Dominique Boivin es el creador de este coreografía, un canto onírico, lírico, quizás también inquietante, e incluso divertido. Una posible revisitación de Romeo y Julieta, a toda máquina, bajo el título de Transports Exceptionels .

El movimiento de las pupilas se completa con más propuestas, esta vez a través del plano expositivo. Zabalarte acoge, entre el 25 y el 31 de mayo, la muestra Proyecto tendalero . Milagros Bretón, Sebastián Bayo y Ángel Mari Remirez de Ganuza son los autores de este recorrido, un paso en paralelo a la intensa agenda que prepara Agurain. Si el movimiento se demuestra andando, la danza abre en mayo su camino. No olviden su carnet de baile.

Bailarines del Ballet de Biarritz ensayan la obra 'Luz Sagar'.Foto: gorka estrada

Dokumentuaren akzioak