Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka África y Stravinsky, unidos en 'La consagración de la primavera'

Dokumentuaren akzioak

África y Stravinsky, unidos en 'La consagración de la primavera'

Catorce bailarines de origen africano interpretan la polémica adaptación del coreógrafo franco-argelino Heddy Maalen El montaje viene avalado por una exitosa gira europea

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2007/07/12

Basada en la polémica obra original, cuya coreografía firmó Vaslav Nijinsky, la pieza de Heddy Maalen se apoya también en la partitura de Stravinsky. «Era el amanecer, Stravinsky daba vida en La consagración de la primavera a algo inaudito. Se oyó un himno, una oda a la naturaleza, la música de un mundo, la vida, el reverdecer. He aquí un nuevo amanecer. Bailar aquello que ha muerto, que renace y que morirá», afirma el creador franco-argelino. La consagración de la primera, en su origen, fue una pieza de dos actos, estrenada por los Ballets Rusos de Diaghilev, con gran escándalo, el 29 de mayo de 1913, en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris. En ella, el coreógrafo Vaslav Nijinsky retrató la adoración a la madre tierra y el rito del sacrificio. Al parecer, lo que irritó al selecto público parisino fueron la brutalidad del tema, la violencia de la música y el primitivismo de los movimientos de danza, que atentaban contra las bases del ballet clásico. Las crónicas de la época hablan de silbidos, gritos e incluso de asistentes que llegaron a las manos.

Sin ánimo de generar una polémica de tales dimensiones, Heddy Maalen llega a la Feria de Teatro de San Sebastián con su personal visión de La consagración de la primavera, estrenada en 2004. Maalem nació en Batna (Argelia) de padre argelino y madre francesa. Después de practicar el boxeo y el aikido descubrió la danza, que se le apareció como una «evidencia inesperada» y fundó su propia compañía, en 1990. Sus coreografías, de escritura precisa y depurada, se ajustan a la claridad y legibilidad. La consagración de la primavera de Maalen viene avalada por una exitosa gira por Francia, Italia, Suiza, Portugal, Holanda y Polonia. Última oportunidad de disfrutar de la danza en el Victoria Eugenia, dentro del marco de la Feria de Teatro.

África y Stravinsky, unidos en 'La consagración de la primavera'
Un momento del espectáculo La consagración de la primavera.

Dokumentuaren akzioak