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África y Stravinsky, unidos en 'La consagración de la primavera'
Catorce bailarines de origen africano interpretan la polémica adaptación del coreógrafo franco-argelino Heddy Maalen El montaje viene avalado por una exitosa gira europea
Basada en la polémica obra original, cuya coreografía firmó Vaslav
Nijinsky, la pieza de Heddy Maalen se apoya también en la partitura de
Stravinsky. «Era el amanecer, Stravinsky daba vida en La consagración
de la primavera a algo inaudito. Se oyó un himno, una oda a la
naturaleza, la música de un mundo, la vida, el reverdecer. He aquí un
nuevo amanecer. Bailar aquello que ha muerto, que renace y que morirá»,
afirma el creador franco-argelino. La consagración de la primera, en su
origen, fue una pieza de dos actos, estrenada por los Ballets Rusos de
Diaghilev, con gran escándalo, el 29 de mayo de 1913, en el Teatro de
los Campos Elíseos de Paris. En ella, el coreógrafo Vaslav Nijinsky
retrató la adoración a la madre tierra y el rito del sacrificio. Al
parecer, lo que irritó al selecto público parisino fueron la brutalidad
del tema, la violencia de la música y el primitivismo de los
movimientos de danza, que atentaban contra las bases del ballet
clásico. Las crónicas de la época hablan de silbidos, gritos e incluso
de asistentes que llegaron a las manos.
Sin ánimo de generar una
polémica de tales dimensiones, Heddy Maalen llega a la Feria de Teatro
de San Sebastián con su personal visión de La consagración de la
primavera, estrenada en 2004. Maalem nació en Batna (Argelia) de padre
argelino y madre francesa. Después de practicar el boxeo y el aikido
descubrió la danza, que se le apareció como una «evidencia inesperada»
y fundó su propia compañía, en 1990. Sus coreografías, de escritura
precisa y depurada, se ajustan a la claridad y legibilidad. La
consagración de la primavera de Maalen viene avalada por una exitosa
gira por Francia, Italia, Suiza, Portugal, Holanda y Polonia. Última
oportunidad de disfrutar de la danza en el Victoria Eugenia, dentro del
marco de la Feria de Teatro.
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