Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Africa, Centroeuropa y Euskadi se dan cita en el polideportivo Olaizaga

Dokumentuaren akzioak

Africa, Centroeuropa y Euskadi se dan cita en el polideportivo Olaizaga

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2001/07/24

El Festival Internacional de Folclore organizado por Haritz Euskal Dantzari Taldea llega hoy fiel a su cita con los elgoibarreses por decimoquinto año consecutivo. El polideportivo Olaizaga acogerá a partir de las 22,30 de esta noche un evento multiétnico en el que tomarán parte, además del grupo elgoibarrés, los miembros de Batimbo Burundi (Burundi) y Turiec (Eslovaquia).



Una vez más, los organizadores han apostado por un festival variado, tratando de acercar al público que acude de manera multitudinaria al polideportivo Olaizaga, un espectáculo que les abra las ojos y la sensibilidad hacia otras formas de ver el mundo de la cultura, la danza y la tradición.



La magia de los tambores



La actuación del Batimbo Burundi está caracterizada por el papel preponderante que juega en ella la percusión. De hecho, la maestría con la que los miembros de este grupo utilizan los tambores convierte su actuación en uno de los mejores espectáculos de percusión que se pueden admirar hoy en día en el continente africano. Para los habitantes del Burundi, el sonido del tambor va más allá de la mera música. En sus bailes, este instrumento se convierte en la herramienta que les lleva a alcanzar el trance. De hecho, es imposible hablar de los tambores de Burundi sin recordar que la religión y las tradiciones son dos de los pilares en los que se sustenta su sociedad. De este modo, en sus ritos, los tambores pasan a convertirse en objetos sagrados que alcanzan su verdadero protagonismo en las celebraciones de carácter religioso, e incluso político. Su sonido acostumbra a acompañar los eventos más importantes del país, como la coronación y los funerales de los soberanos, pero también sirve para delimitar los cambios de estaciones, tratando de conseguir con ello una mejor cosecha en los campos.



Un país renacido



Por su parte, el recientemente creado estado de Eslovaquia ha sabido mantener desde sus orígenes las costumbres y señas de identidad que han hecho a sus pobladores identificarse como pueblo. Una buena parte de esa señas serán las que se podrán admirar hoy en el transcurso de la actuación que ofrecerá en el polideportivo Olaizaga el grupo Turiec.



Esta agrupación está radicada en la localidad de Martin, centro de la historia cultural de Eslovaquia. El grupo que hoy visita Elgoibar se fundó en el año 1954 gracias al empeño puesto por varios vecinos de esta localidad enamorados del folclore y la música de la región. Casi medio siglo después, Turiec cuenta con un plantel de cincuenta personas, entre las que destacan estudiantes y trabajadores.



En sus orígenes, la labor investigadora del grupo se centró en recuperar el folclore de su región, pero, desde mediados de los setenta, han ampliado su campo de actuación, abarcando tradiciones de otras regiones de Eslovaquia.



Desde su fundación, Turiec ha tomado parte en gran variedad de festivales y concursos, alcanzando un gran éxito, en especial fuera de las fronteras de su país.

Ritmos de Euskadi



Por su parte, Haritz Euskal Dantzari Taldea interpretará la Ezpata-dantza, pieza que ya se bailaba en Elgoibar a finales del siglo XV, así como Erreberentzia, Zapi-dantza, Uztai-dantza y Soka-dantza, para concluir con una alegre romería en la que bailarán las jotas de Arratia. El precio de la entrada general será de 500 pesetas., aunque también habrá entradas con descuento al precio de 200 pesetas. para los poseedores de la gazte-txartela y los jubilados. Una vez más, la asociación de comerciantes Txankakua ha dispuesto el sorteo de tres lotes de compra por importe de 10.000 pesetas entre aquellos que adquieran las entradas de 500 pesetas. en alguno de sus establecimientos asociados, y dos de 10.000 pesetas. entre aquellos que compren las de 200 pesetas.

Dokumentuaren akzioak