Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aficionadas con exigencia profesional

Dokumentuaren akzioak

Aficionadas con exigencia profesional

El grupo Danza Contemporánea ofrece mañana el espectáculo 'Hala ere...' en el Complejo Educativo Lodosa: «Van a disfrutar con distintos estilos de danza»

Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2006/02/17

El teatro del Complejo Educativo acogía esta semana los últimos ensayos, antes del montaje que se ofrecerá mañana a las 20.30 horas. Sin embargo, se trata de mucho más trabajo el que hay detrás. «Llevamos en torno a seis meses preparando el montaje, pero con algunas de las coreografías llevamos trabajando cerca de un año» explica la coreógrafa Nerea Lodosa. Por eso asegura que quienes acudan mañana «van a disfrutar mucho con distintos estilos de danza. Espero sorprenderles, aunque es un espectáculo abierto a todos».



El montaje tendrá una duración de una hora y supone la segunda experiencia de este estilo para el grupo, acostumbrado a actuar en la plaza de Unzaga en multitud de fiestas. Por eso, ahora esperan contar con el favor del público ya que el esfuerzo que hay detrás de un espectáculo de danza como Hala ere... no es poco. «Ellas estudian y el esfuerzo que hacen es sobrehumano. Aunque no lo sean, yo les exijo como si fueran profesionales» señala Lodosa.



La primera parte comenzará con una combinación de todo tipo de estilo. «Habrá hip-hop, danza contemporánea, danza española... se cuentan las formas de querer de la mujer, la pasión, el enamoramiento loco, etcétera» explica la coreógrafa. Ya en la segunda parte, el montaje incluye una proyección audiovisual en el que las madres de la plaza de mayo serán protagonistas. «Es una parte más profunda, aunque yo he estado allí y me dió la sensación de que son mujeres muy alegres» explica.



Estudios en el exterior



En la preparación de las coreografías, Nerea Lodosa no puede decir que haya estado sola, ya que en la primera parte, se han tomado buena parte de las ideas de las alumnas. «Concretamente hay una coreografía de hip-hop que ha hecho Joana Quesada. Es una joven que ha estado en un curso en Madrid y ha conseguido una beca. Otra chica se fue a Nueva York para estudiar danza y están saliendo. Y sin embargo, aquí en Eibar no conseguimos ninguna beca» afirma Nerea Lodosa.



La devoción de la coreógrafa por sus alumnas no extraña, ya que lleva más de una década con la mayoría de ellas. Sin embargo el grupo no está cerrado, ya que también cuenta con nuevas incorporaciones. «Hay dos chicas que han empezado hace muy poco y no bailarán. Sin embargo, sí que van a estar ayudándonos» destaca la profesora.



A partir de la actuación que se celebrará mañana, el objetivo es repetir la representación, aunque no es fácil. Reunir a 24 bailarinas es algo que sólo las compañías profesionales pueden hacer, ya que supone un gran esfuerzo. Sin embargo, Nerea Lodosa espera que un trabajo tan largo no se represente un único día, por lo que intentará que se repita.



Y en carnaval, las 'peques'



Son pocas las jóvenes que siguen con una dedicación a la danza pasada la mayoría de edad. Sin embargo, entre las pequeñas es mucho más común. Cerca de 80 lo demostrarán el Martes de Carnaval en la plaza de Unzaga. No en vano, la participación del grupo de Danza Contemporánea de Eibar es habitual en las fiestas de la ciudad, y también en el carnaval. Así, el día 28 a las 18.30 horas, ofrecerán diversas coreografías en la plaza. «Es algo para animar el pueblo. Si en la 'Uni' esperamos ofrecer algo de gran nivel, con las niñas no queremos demostrar sino dar ambiente» explica Nerea Lodosa.



En esta ocasión, el espectáculo irá dedicado a las películas musicales, que centrarán las coreografías. Desde niñas de 5 años hasta las mayores, con 18 años, ofrecerán bailes con temas de películas y obras de teatro musical conocidos por todos como Cabaret, Greasse o Mecano. Y todo ello para despedir con ritmo el carnaval.





DATOS

Qué: Hala ere...



Cuándo: Mañana a las 20.30 horas.



Dónde: Teatro del Complejo Educativo.



Participantes: 24 bailarinas del grupo de Danza Contemporánea de Eibar.



Entrada: 3 euros.

Dokumentuaren akzioak