Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Adiós al Museo del Traje antes de abrir

Dokumentuaren akzioak

Adiós al Museo del Traje antes de abrir

El Ayuntamiento de Errenteria planea habilitar un albergue en su sede, Torrekua

La próxima semana, las estancias de Torrekua, la casa torre del siglo XV erigida en el centro de Errenteria, albergarán una exposición con réplicas de los trajes que llevaban los baserritarras de antaño. Ésta será con toda probabilidad la última vez que una muestra de tales características se abra al público en el edificio declarado Monumento Histórico Provincial en 1964.
Egilea
Elena Viñas
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Errenteria
Mota
Erreportajea
Data
2012/12/09
Lotura
Diario Vasco
Aunque el Ayuntamiento de la villa decidió en 1996 destinar Torrekua a sede del Museo del Traje e incluso acometió, con vistas a este fin, la rehabilitación financiada con más de 2 millones de euros por el Ministerio de Vivienda, su futuro ha dado un giro de 180 grados en las últimas semanas. El actual Gobierno municipal, formado por Bildu y Ezker Anitza-IU, ha decidió destinar a otro uso bien distinto las dependencias en las que planeaba habilitarse varias salas de exposiciones y una biblioteca de la moda.
«El alcalde, Julen Mendoza, nos informó en una reunión hace algo más de un mes que han pensado abrir un albergue. No nos lo podíamos creer», confiesa Ramón García, director de Iraultza Dantza Taldea, el grupo que lleva 20 años «luchando» por hacer realidad su sueño: inaugurar el primer Museo del Traje del País Vasco.
«Lo teníamos ya todo: el edificio completamente acondicionado, prendas de ropa reunidas durante años, unas compradas con dinero de nuestro propio bolsillo y otras comprometidas con familias para su cesión en cuanto se abriera el museo. No se había puesto en marcha aún porque nos decían que no había dinero para contratar a alguien para trabajar en él y ahora nos dicen que van a hacer obras para reconvertirlo en otra cosa. Nuestra impresión es que no quieren museos», se lamenta García.
El Ayuntamiento de Errenteria confirma el cambio de planes. Según explica el Gobierno municipal, «el Museo del Traje nos parece una idea fantástica, pero no creemos que sea una garantía para la revitalización del casco urbano. Torrekua tiene un potencial impresionante y se le puede sacar más partido en la línea de mejorar la actividad económica de servicios de este municipio y de situarlo junto a la Capitalidad de Donostia 2016. Un albergue sería más adecuado y los técnicos dicen que resultaría viable».
Aunque la propuesta aún no ha sido aprobada, sí se ha incluido una partida de 140.000 euros para la adecuación del inmueble en el presupuesto de 2013, que este mes será llevado a Pleno. «Se trata de intervenir en el edificio para que en las plantas altas se pueda desarrollar un uso de habitaciones y zonas comunes de estancia y comedor», aseguran. «Se responde así a una demanda de incorporar una mayor oferta hotelera, prácticamente inexistente en este municipio, que podría a su vez ser complementaria al Centro de Artes Escénicas de Lekuona», añaden.
El Ayuntamiento ha ofrecido a Iraultza como alternativa abrir el Museo del Traje en el Fuerte de San Marcos. «Esa es una opción que ya se descartó hace años por el tema de humedades y accesibilidad», señala Ramón García. El grupo que dirige avanza que no cejará en su empeño por defender su proyecto: «Vamos a empezar a recoger firmas en la población. No nos oponemos al albergue, pero que lo abran en otro lugar. Si nos quedamos sin Torrekua, buscaremos otro edificio, aunque sea fuera de Errenteria».
Adiós al Museo del Traje antes de abrir

Dokumentuaren akzioak