Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Adiós a los carnavales

Dokumentuaren akzioak

Adiós a los carnavales

La comparsa organizada por Sustraiak cerró el programa festivo

Egilea
Tere Madinabeitia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Legazpi
Mota
Albistea
Data
2003/03/04

Unas fiestas que comenzaron el viernes y que finalizaron ayer con la quema del muñeco Lintx.



El grupo de dantzaris y voluntarios desfiló a partir de las 12 del mediodía por el centro del pueblo representando los personajes y bailes típicos del carnaval guipuzcoano: el tradicional oso, los esparcidores de polvo, el pastor, el viejo y la vieja, los chicos vestidos de chicas y al revés..., acompañaron a los dantzaris del txino dantza de Aretxabaleta, del sorgin dantza de Antzuola y Lasarte-Oria o del Bedaioko ingurutxoa.



Quema de Lintx



Por la tarde, con una climatología más adversa, la comparsa también recorrió las calles más céntricas de Legazpi, para finalizar a última hora en la plaza, donde se quemó de Lintx, simbolizando así el final de las fiestas.



De esta manera, Sustraiak cumplió con una tradición que impuso hace ya trece años. En todos estos años, el Domingo de Carnaval una comparsa sale a la calle ofreciendo a los legazpiarras una forma diferente de disfrutar de estas fiestas.



La de este domingo ha estado dedicada a los bailes y personajes carnavaleros típicos de Gipuzkoa, pero otros años se han representado otras comparsas como la de Caldereros, Iñude eta artzaiak, la de Txantxos o las de Lapurdi, Behenafarroa, Lanz, Luzaide, Jorrai Dantza y Lintx.



Pero si algo hay que destacar del Carnaval de este año ha sido su carácter reivindicativo, que se ha centrado en dos temas: por un lado, el desastre ecológico provocado por el Prestige y, por otro, el cierre de Egunkaria.



La recogida del chapapote ha sido, sin duda, un tema muy recurrido a la hora de disfrazarse y ello pudo advertirse en el desfile infantil de la tarde del viernes y también en los disfraces que tomaron calles y bares por la noche.



La manifestación convocada para la medianoche del viernes por el cierre de Egunkaria fue muy numerosa, a la vez que colorida por los disfraces de los participantes.



Esta marcha de protesta recorrió las calles céntricas de la localidad al grito de apoyo a Egunkaria y a sus trabajadores.



Bertso-bazkaria



Oraindik txartel gutxi batzuk geratzen dira larunbat honetan Gaztetxean egingo den bertso-bazkarirako eta bihar, asteazkena, amaitzen da txartel horiek erosteko epea.



Bertso-bazkari hau Gazte Asanbladak eta Bertso-Olariak eskolak antolatu dute eta Nerea Elustondo, Fredy Paya eta Xabier Silveira bertsolariak arituko dira bertan. Txartelak Gaztetxean eta Karibe Zaharrean daude salgai.

Dokumentuaren akzioak