Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Actuaciones de Alurr en Herri Urrats y en el Dantzari Txiki Eguna de Ibarra

Dokumentuaren akzioak

Actuaciones de Alurr en Herri Urrats y en el Dantzari Txiki Eguna de Ibarra

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2009/05/01
El 10 de mayo, domingo, Alurr Dantza Taldea intervendrá en el Herri Urrats, a las 12.00 del mediodía, en el área Araba. Participarán 30 dantzaris, y bailarán bailes y coreografias, como Agurra, Uztai, Xuletino, Banako, Iraganen errotik, Kaxarranka, Fandangoa, Arin-arina, Paloteados, Bok spok y Makil jokoa. Los 30 dantzaris pertenecen a dos de los grupos de Alurr integrados por jóvenes y veteranos. Antes de la actuación, bailará el grupo de chicos que posee ahora la agrupación.
Según comentan los componentes de Alurr Dantza Taldea, es importante para ellos participar en el Herri Urrats: «nos parece importante cuidar nuestra cultura y el euskara, para poder mantener la identidad de nuestro pueblo. Nos hace una gran ilusión tener la oportunidad de bailar en una fiesta que reúne a tanta gente».
El 23 de mayo, sábado, celebrarán en Ibarra el Dantzari Txiki eta Alurr Eguna. Los niños y niñas o dantzari txikis actuarán por la mañana, los dantzaris de Alurr Dantza Eskola actuarán por la tarde, y al anochecer habrá una romería.
Este año será la tercera edición del Dantzari Txiki Eguna. Los padres y madres tendrán la ocasión de ver el trabajo que han realizado sus hijas e hijos durante el año. En total, actuarán cerca de 300 niños de Berastegi, Altzo, Irura, Zizurkil, Anoeta, Bera e Ibarra, pueblos en los que Alurr ofrece clases de danza.
A las 18:00 horas, los dantzaris de Alurr Dantza Eskola actuarán en la plaza de Ibarra. Actuarán 7 grupos y el grupo de chicos. Se reunirán 200 bailarines en total. Presentarán las coreografías que les ha enseñado Edu Muruamendiaraz, y otras coreografías preparadas por los mismos jóvenes dantzaris. Si hiciera mal tiempo, las actividades del Dantzari Txiki eta Alurr Eguna se desarrollarían en el frontón del polideportivo Belabieta de Ibarra.
Garagardo Festa
Ibarra se prepara para celebrar la VI edición de la Fiesta de la Cerveza, que se desarrollará desde 7 hasta el 10 de mayo, ambos incluidos. Como otros años, los que se acerquen a la fiesta dispondrán de un comedor, de tres carpas, música, comidas típicas, diversas actividades culturales, 20 tipos diferentes de cerveza, 5 clases de kalimotxo y conciertos.
El programa de la Garagardo Festa se presenta así: El jueves día 7, a las 19.00h de la tarde tendrá lugar la apertura de las carpas; el viernes, a las 21.00h, kantu afaria de Txolarre Irratia; el sábado a las 18.00h, sesión de DJ; y el domingo, 10 de mayo a las 18.00 horas, talleres para niños.
Actuaciones de Alurr en Herri Urrats y en el Dantzari Txiki Eguna de Ibarra
Los dantzaris de Alurr Dantza Eskola durante una de sus actuaciones. /CALLEJA

Dokumentuaren akzioak