Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Actores y bailarines piden ser reconocidos como creadores

Dokumentuaren akzioak

Actores y bailarines piden ser reconocidos como creadores

Reunidos en un congreso, reclaman un convenio marco de teatro para todo el Estado

Egilea
E.P.
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2008/06/14

Artistas, profesionales de la danza y del teatro de distintas comunidades, representantes sindicales, y también institucionales como el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Fernando Lara, inauguraron ayer en el Círculo de Bellas Artes este encuentro federal, que pretende exponer el balance de su gestión y las aspiraciones del sector. En este sentido, Fernando Lara resaltó los beneficios que tendrá el sector con la nueva Ley de Cine, cuyo texto "recoge dos de sus principales solicitudes". "Hemos tenido momentos de diferencia, pero al final hemos llegado a un texto que beneficia a todos los artistas y sectores del cine", apuntó Lara.

sin reunión con molina En esta misma línea, en su informe general, la FAEE denuncia que televisiones, productores y exhibidores sí tuvieron "reuniones negociadoras antes de agosto" con el ministro César Antonio Molina, quien no nos "hizo llegar su disposición para reunirnos". Finalmente, en el texto explican que tras los contactos con los grupos parlamentarios y la defensa de las enmiendas, se consiguió que la Ley reconociera a los actores como creadores. "Pero no pudimos incluir nuestra propuesta de 'organizaciones representativas del sector de trabajadores y empresariales".

No obstante, explican que en las Disposiciones Adicionales se incluyeron dos puntos que recogen la necesidad "de que se regule mediante convenio sistemas de representación sindical para promover el cumplimiento de las normativas laborales". Y aseguran que el Gobierno se ha comprometido, a que en el plazo máximo de un año, realizará un estudio sobre la implantación de las organizaciones sindicales en los sectores del espectáculo y audiovisual. Tampoco está satisfecha la Federación con la Ley de Educación en lo referente a las Enseñanzas Artísticas, y la Plataforma en Defensa de la Danza interpuso ante el Tribunal Supremo un recurso contra el RD 798/05 que regula las equivalencias en los títulos de danza anteriores a la LOGSE al nuevo título Superior de Danza, solicitando que se supriman las palabras a efectos de docencia para que la equivalencia sea a todos los efectos. "Ante la desestimación del mismo, se ha interpuesto recurso de amparo ante el TC con la colaboración de la FAEE", advierten.

Así y durante dos días, cada uno de los participantes en este Congreso podrá expresar las aspiraciones de los diferentes sectores incluidos en esta Federación, que suma más de 4.000 afiliados en todo el Estado.

Dokumentuaren akzioak