Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Actores vascos con carrera y título

Dokumentuaren akzioak

Actores vascos con carrera y título

El Centro Superior de Artes Escénicas, 'Eszenika', ofertará a partir de 2012 en Bilbao cinco títulos oficiales de Danza y Arte Dramático

Egilea
Koldo Domínguez
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2010/06/29
La apertura de este complejo educativo permitirá a los «actores, actrices, bailarines, coreógrafos, productores y guionistas vascos» acceder a un título «reglado y homologable», así como cursar en un futuro masters y doctorados. Tras analizar el funcionamiento de otros centros repartidos por España (Vigo y Madrid) y Europa, sus responsables han decidido estructurar el de Bilbao en tres grandes áreas: Arte Dramático, Danza y Escenotecnia. Los planes de estudios de los dos primeros tendrán una duración de cuatro años y serán similares a los de cualquier facultad universitaria, mientras que el último tendrá carácter de Formación Profesional.
Los alumnos que se decanten por el Arte Dramático podrán especializarse en Interpretación (30 plazas desde el primer año), Dirección Escénica y Dramaturgia (guionistas) y Escenografía. Todos ellos cursarán nueve materias comunes, además de varias específicas, sobre todo de carácter práctico, y otras optativas.
Los que deseen formarse en Danza, por su parte, finalizarán sus estudios con el título de Coreografía e Interpretación, o de Pedagogía, según la rama que elijan. Los tres primeros cursos serán comunes, mientras que el último será específico. Eszenika también ofertará un ciclo de grado superior para técnicos de escena, que recibirán formación en todas las materias necesarias para desarrollar cualquier espectáculo en vivo (iluminación, sonido, montaje...).
Especial ubicación
El nuevo complejo estará situado en la planta baja del edificio de titularidad pública que acoge la sede de EiTB en el barrio de Basurto. Se trata de un espacio diáfano, de 4.000 metros cuadrados de superficie, actualmente vacío y que, tras una inversión cercana a los 6 millones de euros, se transformará en un recinto de dos plantas que albergará aulas, salas de ensayos, cabinas técnicas, biblioteca, platós... «Se habían barajado otros emplazamientos, como la Alhóndiga, pero éste presenta las mejores características para un complejo de este tipo», aseguró Celaá. El centro aprovechará además su «especial ubicación» para establecer colaboraciones con el propio ente vasco de radiotelevisión y las diferentes facultades de la UPV que en los próximos años se asentarán en las inmediaciones.

Dokumentuaren akzioak